Sectores del PSOE se desmarcan en favor de la alternativa de la Izquierda Plural que reclama un referéndum

La Izquierda Plural presentará una enmienda de totalidad con texto alternativo a la ley orgánica que hará efectiva la proclamación del Rey, en la que planteará la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, que, según esta formación, quiere un 70 % de los españoles.

En una comparecencia ante los medios después de que la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara baja haya aprobado el orden del día para ese debate, que se producirá el miércoles, día 11, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la propuesta alternativa de su grupo porque obviar ese debate "es dar un golpe casi definitivo a la credibilidad" del Congreso.

Centella ha mostrado también su "extrañeza" porque haya sido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y no el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien comunicara ayer la decisión de abdicar de don Juan Carlos. "Tenía que haberlo hecho el presidente del Congreso" y el no haber sido así pone de relieve, una vez más, que se "ningunea al Parlamento", ha subrayado el portavoz.

Si bien el grupo parlamentario de izquierdas es el más claramente posicionado en el debate, sectores socialistas también han optado por desmarcarse de la línea continuista. Así, la Ejecutiva local del PSOE en Pontevedra se ha sumado este martes a la petición de referéndum para elegir la forma de Estado.

En una votación por unanimidad de los presentes (no asistieron dos de los 20 miembros), la agrupación aprobó un texto en el que se declara "republicana" e insta a la presidencia del Gobierno a que inicie el procedimiento de convocatoria de un referéndum.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró ayer que se abre "un tiempo" adecuado para abordar una reforma constitucional, "bajo el prisma del consenso", en el que "la Jefatura del Estado también es un tema" que "puede y debe estar", tras anunciar su abdicación el Rey.

Besteiro también recordó que "los socialistas" son "esencialmente republicanos", aunque en el año 75 hubiesen contribuido "a la aceptación de un modelo de Monarquía parlamentaria", porque pensaban que era "lo mejor para el país".

Estas palabras le han valido críticas al líder socialista por parte de dirigentes populares, especialmente, como el presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, quien ha retado hoy al conjunto del PSdeG a llevar la petición por la República a las Cortes Generales a fin de ver "su grado de influencia", una propuesta que ya ha dicho que "no comparte".

La Federación del PSC de Barcelona que lidera Jaume Collboni, la corriente crítica Avancem y otras voces del PSC, entre ellas varios alcaldes catalanes, también han apostado hoy por una república federal tras la abdicación del Rey y han reclamado que se consulte a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Aunque el PSC no se ha posicionado formalmente aún sobre esta cuestión, después de que el Rey Juan Carlos abdicara en favor del Príncipe Felipe, algunos dirigentes socialistas catalanes han empezado a desmarcarse y defender públicamente una república.

A la cabeza, la federación del PSC de Barcelona, que lidera Jaume Collboni, que ha exhibido hoy sus "convicciones republicanas" para afirmar en un comunicado que su apuesta es que la "última palabra" sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía. Por otro lado, el recién elegido eurodiputado del PSC, Javi López, ha señalado en Twitter que "con la abdicación ahora es el momento. ¡República! Un nuevo paso hacia la nueva ciudadanía".

Uno de los diputados díscolos, Joan Ignasi Elena, ha apuntado que "sería un grave error proceder a un cambio de esta naturaleza sin escuchar a los ciudadanos", en la línea de la corriente crítica que lidera, Avancem, que ha considerado que la ciudadanía debe escoger, "más pronto que tarde, si es la monarquía la que quieren que ocupe la más alta responsabilidad institucional del Estado".

Un posicionamiento que han compartido algunos alcaldes socialistas, como el de Sabadell, Joan Carles Sánchez, que se ha mostrado partidario de que España sea una república federal en lugar de una monarquía, tras la abdicación de Juan Carlos I, o el de Mollet, Josep Monràs, que cree que "es momento para la reflexión y para redefinir el modelo de Estado".

Los alcaldes Sant Feliu de Codines, Pere Pladevall, y de Terrassa, Jordi Ballart, también se han mostrado a favor de votar sobre la continuidad de la monarquía.

Comentarios