Secreto

LA JUEZA Pilar de Lara levanta el secreto del grueso del sumario del caso Pokemon. Era una demanda que repetían las personas imputadas o presuntamente implicadas. Es un caso de dimensión política ya que son las concesiones de los concellos el núcleo de las presuntas corrupciones. Y significación política por su ramificación por toda Galicia.

DESCANSO LARGO

El Parlamento de Galicia celebró pleno ayer, 11 de febrero de 2014. El último había sido el 18 de diciembre de 2013. Exactamente 54 días sin actividad. Este es un paréntesis habitual durante el curso. Además hay parón también estival. Es probable que sea necesario discutir algo más que la reducción del número de diputados, aunque no encuentre apoyos en la oposición la propuesta de Feijóo de reducir el número de salarios y dietas en el Parlamento.

JUSTICIA UNIVERSAL

La Audiencia Nacional ordena detener a toda la antigua cúpula de poder china, con el expresidente Jiang Zemin y el primer ministro Li Peng, por el genocidio del Tíbet. La noticia suena bien o todo lo contrario. ¿Arreglamos el mundo sin arreglar la propia casa? Este afán justiciero universal trae además problemas diplomáticos y de relaciones comerciales. ¿Dejamos todo principio sometido al imperio económico y del cinismo? Se verá como normal que la Justicia española actúe dondequiera que sea, siempre que afecte a ciudadanos españoles. Su competencia y su responsabilidad son los ciudadanos españoles donde quiera que se encuentren. Pongamos el caso del cámara Couso, español, para ir a un ejemplo problemático diplomáticamente. Pero otras urgencias hay en la justicia española, empezando por la necesidad de que sea rápida, antes de acordar en Madrid el encarcelamiento de la cúpula del poder de China.

Comentarios