Secretarios municipales de Podemos Galicia consultarán la "validez" de las primarias y no descartan impugnarlas

El grupo Democracia Podemos tiene, entre sus miembros, a los secretarios de Neda, Valdoviño, Arzúa, Viveiro, Ames y Verín

Un grupo de secretarios municipales que se mantuvieron en los órganos de dirección junto al secretario general, Breogán Riobóo, consultarán la "validez" del proceso de primaras internas, que incluye la renovación de líder y, si procede, solicitarán la impugnación de la convocatoria electoral interna.

A través de un comunicado, el grupo de cargos orgánicos --entre los que se encuentran los secretarios municipales de Arzúa, Neda, Valdoviño, Viveiro, Ames y Verín-- ha expuesto su postura después de haber recibido el reglamento de elecciones a los órganos internos, en el que se incluye la renovación del cargo que ostenta Breogán Riobóo.

El proceso interno se produce después de que el consejo autonómico se quedase sin el quórum necesario para seguir funcionando y tras las diez dimisiones, entre ellas las de los cargos electos en el Congreso y Senado --Antón Gómez-Reino, Angela Rodríguez y José García Buitrón--, quienes argumentaron falta de "diálogo" con el actual secretario general y discrepancias con en funcionamiento interno.

Por su parte, Riobóo tildó la actuación de los dimisionarios de "maniobra calculada", a raíz de que él decidiese abrir una consulta interna para valorar la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas de este año, entre las cuales se encontraba la posibilidad de acudir como partido en solitario.

Esta consulta fue desautorizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que Podemos Galicia iría en coalición con En Marea, pero Breogán Riobóo afirmó que la número tres del partido, Carolina Bescansa (quien lo avaló personalmente en su candidatura a secretario xeral el pasado año), le mostró "su acuerdo" a que se debatiese internamente sobre las alianzas.

Además, y aunque le han sido retiradas varias competencias, el secretario general ha insistido en los últimos días que él no ha dimitido y que permanece en el cargo.

CUESTIONAN EL PROCESO INTERNO. En este escenario, el grupo de cargos orgánicos de Podemos Galicia, aglutinados en Democracia Podemos, ha manifestado que "sin tener comunicación de la renovación del secretario general, ni de su dimisión (por parte de Riobóo), y sin haber violado ninguno de los principios organizativos y políticos, debe continuar ejerciendo con la integridad de sus competencias mientras no se pronuncie al respecto la asamblea ciudadana territorial gallega".

A este respecto, el grupo de cargos orgánicos advierte de que el secretario general "tiene competencias exclusivas e intransferibles para elegir y revocar al secretario general en el territorio" y para "definir sus funciones".

Además, apelan al dictamen 4/2015 de la Comisión de Garantías Estatal para advertir de que los órganos internos de Podemos "son diferentes entre ellos y con competencias y reglamentación diferenciada, por lo que la disolución del consejo ciudadano gallego y consejo de garantías no conllevan la disolución de la secretaría general autonómica", según los estatutos.

Así las cosas, el grupo de cargos orgánicos "emprenden las consultas pertinentes" a la Comisión de Garantías estatal para "conocer la validez de la decisión" del equipo técnico, que preside José García Buitrón. "Asimismo, si procede, solicitaremos la invalidación de la convocatoria electoral y de sus resultados si la comisión no responde con la suficiente rapidez a la denuncia", advierten.

Comentarios