Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

''Se puede vivir de esto sin yates ni jets privados''

Vetusta Morla es el grupo del momento. Sus integrantes se conocieron en el instituto y llevan probando suerte en la música desde hace trece años. Hoy se presentan en Lugo (Pabellón Municipal, 21.00) en compañía de Eladio y los Seres Queridos, otro de los grupos que se está haciendo un nombre en la escena alternativa española. El boca a oreja e internet intercedieron en la fortuna de la banda que está detrás de éxitos como ‘Sálvese quien pueda’.

LOS VETUSTA llevan una temporada que es un no parar: giras, premios, reconocimientos. Aunque siempre han tenido querencia por acercarse a Galicia, hacía tiempo que no se pasaban por Lugo.

¿Conocen las fiestas de San Froilán?
Pues nunca hemos estado, pero tenemos una compañía gallega (Esmerarte) y nos han hablado maravillas. Tenemos muchas ganas.

Parece que 2011 está siendo el año de Vetusta...
Nosotros sentimos que es el año de Vetusta todo el tiempo que llevamos, cada año que llevamos. Nos sentimos creciendo año a año. Afortunadamente en 2011 nos van muy bien las cosas y nos podemos dedicar a esto el 100 por ciento.

Aunque han saltado a los grandes medios hace un par de años, empezaron hace casi 15 años; muchos de ustedes estaban en el instituto...
Nosotros celebramos todos los años un cumpleaños simbólico el 3 de octubre, por lo que acabamos de estar de cumpleaños. Teníamos una canción que se llamaba así... El grupo se formó en el 98 y estábamos casi en la edad del pavo; la repercusión llegó después de muchos años de trabajo.

Han pasado por todas las fases...
La única manera de asentarse es conocer todas las dificultades.

¿Cómo se lleva el éxito en la escena alternativa, que parece criticarlo?
Sí que existe un cierto complejo de éxito en este mundo, pero nosotros no lo vemos como algo negativo. Tú puedes cantar para el cuello de tu camisa y si no te gusta no vas a ninguna parte, pero también quieres hacer música que te emocione y te guste y que puedas compartir con la gente. Si sucede —como es nuestro caso— sin ninguna estrategia de márketing por el medio es maravilloso.

¿Cuándo notaron que pasaba?
Pues en varios conciertos que resultaron muy bien. Llegábamos al camerino y cantábamos ‘Qué es lo que está pasando’, de tu paisano Xoel López.

¿En qué momento se pudieron dedicar únicamente a la música?
Pues pasamos casi diez años compatibilizándolo con otras cosas. Fue a principios de 2009. Nuestro primer concierto fue el 30 de diciembre de 1998 y yo dejé mi otro trabajo el 24 de
diciembre de 2008. Si no hubiésemos tenido la suerte de poder vivir de la música seguiríamos tocando.

Y en 2009 empezaron a llegar los reconocimientos...
No tienes en mente ganar un premio, pero cuando pasa te hace ilusión. La mayor virtud de lo que pasó con nosotros es que hizo que nos conociese mucha gente que no nos conocía.

La éstética y referencias son muy generacionales, para los que nacieron a contrapié entre la generación X e Y...
No es una elección consciente, pero los referentes están ahí porque nosotros nacimos entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

A matacaballo, también, entre la industria de las discográficas y la situación actual. 
Sí que es cierto. Nos ha tocado buscar las castañas y hay que pensar que ese es un negocio en el que se puede vivir como una persona normal; sin necesidad de yates o de jets privados.

''Se puede vivir de esto sin yates ni jets privados''
Comentarios