Se paralizan las campañas de todos los candidatos brasileños por la trágica muerte de Eduardo Campos

Los candidatos a la Presidencia de Brasil, encabezados por la gobernante Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, suspendieron hoy sus campañas tras la muerte del abanderado socialista Eduardo Campos en un accidente de aviación.

Campos, de 49 años y que era aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), falleció cuando el avión en que viajaba se estrelló en la ciudad de Santos, a unos 70 kilómetros de Sao Paulo, a donde se dirigía para cumplir con compromisos de su campaña.

Su muerte ha enlutado el proceso de cara a las elecciones del 5 de octubre próximo y, aunque aún no se han pronunciado en forma oficial, portavoces de las diferentes campañas han informado de que todos los candidatos suspendieron los actos que tenían programados.

Rousseff tenía previsto participar esta misma noche en un espacio de entrevistas con candidatos presidenciales promovido por el canal de televisión Globo, en el que precisamente estuvo este martes Campos y que supuso su última aparición pública.

Según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), que postula a la presidenta a la reelección, esa entrevista ha sido suspendida, al igual que los actos previstos para los próximos días. "Toda su agenda será revisada ahora", explicó a Efe un portavoz de la campaña de Rousseff.

Lo mismo decidió el senador Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien canceló las actividades que tenía previstas para hoy en la ciudad de Natal, en el noreste del país.

La única candidata a la presidencia que se pronunció en forma inmediata fue Luciana Genro, abanderada del minoritario Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien a través de su cuenta en la red social Twitter afirmó que "la campaña se vistió de luto".

Genro consideró la muerte de Campos como una "tragedia terrible" y también, al igual que los otros nueve candidatos presidenciales, anunció la suspensión de todos sus actos de campaña.

Hasta ahora, los sondeos de opinión situaban a Campos como tercero en la disputa, con un 10 % de intención de voto, superado por Rousseff, favorita con cerca de un 40 %, y el socialdemócrata Aécio Neves, con un 23 %.

Comentarios