Se modificarán los procesos de selección para ingresar en las Fuerzas Armadas

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto para modificar el reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas para incluir, entre otras cuestiones, un aumento de convocatorias extraordinarias y que los procesos de selección por concurso-oposición incrementen su computo en la puntuación final.

Según la referencia del Consejo de Ministros, las modificaciones se refieren "al concurso en los procesos de selección por concurso-oposición", así como "a los requisitos generales", entre ellos, el número de convocatorias y la edad con la que deben corresponder los aspirantes para participar "en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación".

"Las modificaciones que se introducen son producto del análisis de los resultados de los procesos de selección del año 2013, así como de los de años anteriores", ha añadido el Ejecutivo.

Sobre el cómputo entre "concurso-oposición", ha indicado que para la "incidencia del concurso en la puntuación final máxima para ingreso a las escalas de tropa y marinería" se amplía y "fija un límite máximo" del 30 por ciento, ya que antes su peso era solo del 10 por ciento.

El Gobierno ha recordado que actualmente en los procesos de selección por la forma de ingreso la incidencia del concurso en la puntuación final máxima no puede superar el 10 por ciento, de manera que la prueba de aptitudes, examen único puntuable, supone el 90 por ciento de la puntuación final un "porcentaje que se estima excesivo".

El número de convocatorias a las que los aspirantes pueden presentarse se amplía a "en dos nuevas" extraordinarias que se añaden a las tres ordinarias actuales, ha señalado en la referencia.

Además se modifica del requisito específico de edad para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, por lo que se permite el ingreso directo sin titulación universitaria, que pasa de veinte a veintiún años.

Para estos cuerpos se mantiene en veintiséis años el ingreso directo con titulación universitaria previa, excepto los que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS (sistema de transferencia de créditos), que se establece en veintisiete años.

Asimismo, el ingreso por promoción sin titulación universitaria previa se mantiene en 31 años, excepto para la especialidad Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, para la que se fija una edad máxima de veinticuatro años.

Para incorporarse a las diferentes escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas se prevé el ingreso directo sin exigencia previa de titulación universitaria.

En estos casos, el ingreso directo con titulación universitaria previa pasa de 30 a 31 años y el acceso por promoción con titulación universitaria previa pasa de 35 a 40 años.

Comentarios