Se fuga un preso de Bonxe de visita cultural a Ribadeo

Un preso que cumplía condena en la cárcel de Bonxe se fugó hace unos días, aprovechando una salida cultural que su grupo estaba realizando por Ribadeo. Durante la visita, simplemente se escapó corriendo, sin que los cuidadores pudieran hacer nada para detenerlo.

La fuga de este preso, de origen marroquí, sorprendió mucho a los responsables de la prisión lucense, dado que al parecer cumplía condena por delitos sin especial gravedad y le quedaba poco tiempo para salir en libertad. De hecho, era uno de los alumnos de la escuela de la prisión que mejor rendimiento y comportamiento había mostrado, lo que facilitó que la junta de tratamiento de la cárcel diera el visto bueno a su selección para participar en esta salida, una actividad organizada por los profesores del aula del centro penitenciario.

La junta de tratamiento seleccionó a 15 internos para tomar parte en esta visita cultural a Ribadeo. Les acompañaban seis profesores, personal del centro pero no funcionarios de prisiones.

Esta fuga, según explicó el director del centro penitenciario, Modesto Gutiérrez, es un hecho realmente excepcional: "La salidas se hacen desde hace muchos años como refuerzo a los programas de tratamiento. La última vez que pasó algo así fue hace quince años, lo que da idea de lo rara que es esta fuga".

Esta excepcionalidad implica que de ningún modo la prisión se replanteará este tipo de salidas, que Gutiérrez considera muy eficaces para la reinserción de los presos. Además, en las mimas, como es el caso del interno fugado, no participan presos socialmente peligrosos y son evaluados por la junta de tratamiento.

Comentarios