Se endurecen los requisitos para que una fiesta pueda ser declarada de interés turístico

La Xunta de Galicia endurecerá los requisitos para que una fiesta pueda ser declarada de interés turístico, según consta en el proyecto de decreto aprobado hoy y que será remitido al Consello Consultivo.

La previsión de la Xunta es modificar el decreto del año 2001 para introducir como requisito que las fiestas que quieran ser declaradas de interés turístico tengan que realizar acciones promocionales suficientes para atraer visitantes y también deberán tener continuidad en el tiempo, de modo que no pueden pasar más de cuatro años entre una celebración y otra.

Además, será necesario que la fiesta tenga al menos 20 años de antigüedad, cuando hasta ahora con diez era suficiente.

La Xunta valorará también la estética de la fiesta, las instalaciones, la facilidad de acceso y la creatividad y la innovación en la celebración, así como la coordinación público-privada. Para ello, las Consellerías competentes emitirán distintos informes, antes de que Turismo dé el visto bueno para proponer una fiesta y que sea aprobada por el Consello de la Xunta.

En la actualidad en Galicia hay seis fiestas de interés turístico internacional, trece nacional y 105 gallego.

Además, la Xunta ha dado el visto bueno a la tramitación del expediente de contratación, mediante el diálogo competitivo, del servicio de gestión de movilidad de transporte público regular de personas por carretera.

La intención es crear un centro operativo de movilidad que permita tener localizados a los autobuses en todo momento y ofrecer esta información, mediante aplicaciones, tanto a los viajeros como a las empresas.

El programa está cofinanciado por el Feder y tiene una inversión total de unos 3,7 millones de euros.

De momento, se han sumado 51 empresas a la puesta en marcha de esta plataforma, que representan el 40 % de autobuses que circulan por Galicia.

El resto de empresas, algunas de las cuales desarrollan sus propios proyectos, se han comprometido a hacerlos compatibles con el sistema que finalmente ponga en marcha la Xunta.

Comentarios