Diez años sin Anselmo

Un ictus se llevó la vida, de forma prematura, de Anselmo Sampedro Ania, que había llegado a Lugo acompañando a su padre para trabajar en la construcción. En su Asturias natal tomó contacto desde muy joven con los militantes del Partido Comunista y del sindicato Comisiones Obreras, que por entonces todavía estaba en la clandestinidad. Fue uno de los grandes impulsores y referentes de esta organización en Lugo, dentro un equipo en el que también estaban Santos Costa Barroso y Julio Agrelo Trigo.

Fue secretario de Acción Sindical y en el año 2000 llegó a la secretaría general de la Unión Comarcal, cargo en el que fue reelegido en 2004. Como sindicalista fue muy conocido por sus documentados informes y su gran capacidad de trabajo. Además, intervino en las negociaciones de convenios colectivos de las principales empresas de la provincia.

Anselmo Sampedro, al que en 2009 se le dedicó una calle en el barrio de A Milagrosa, la que une la de la Milagrosa con Camiño de Pipin, realizó también una importante labor política. De hecho en 1995 fue elegido concejal por Lugo en la lista de Esquerda Unida-Izquierda Unida, junto a Carlos Dafonte y Zita Méndez. Permanecería en el consistorio hasta el año 1999.

El sindicato Comisiones Obreras quiso tener un recuerdo especial para quien fue uno de sus principales referentes en Lugo y, en un comunicado, destaca "la figura de este ejemplar sindicalista, al que todos los que lo llegaron a conocer lo sigue recordando como una persona afable, trabajadora incansable y gran defensor de los derechos sociales, pero sobre todo se le recuerda por algo con lo que siempre saludaba a los demás, como aquel tan manido '¡campeón!".

Comentarios