Se confirma la condena al anciano que mató a su ex mujer en Coristanco

La sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recursos de apelación presentado por Ramón Iglesias González, el anciano condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su ex mujer en Coristanco (A Coruña).

La defensa del condenado había solicitado su libre absolución, o en su defecto una pena menor de 5 años de cárcel por un delito de homicidio, alegando que actuó en legítima defensa.

El alto tribunal gallego ha desestimado el recurso y ratificado la condena de 15 años de prisión.

Iglesias González, de 78 años, fue declarado culpable por un jurado popular de matar a su ex mujer, con la que convivía en la misma vivienda en la localidad de Coristanco a pesar de que llevaban muchos años divorciados.

El condenado declaró durante el juicio que mató a su ex mujer, que contaba 74 años, con una herramienta agrícola de cabezal de hierro, pero precisó que lo hizo en legítima defensa al ser atacado por la víctima con un "cuchillo jamonero".

El fiscal consideró probado durante el juicio que el imputado mató a su ex mujer en lo que representa un claro ejemplo de "crimen machista", y recordó durante el juicio que el procesado cumplió una pena de nueve años de prisión en Francia, país al que emigró en la década de los años 70, por agredir sexualmente a cuatro de sus hijas.

Las declaraciones de algunas de las hijas en la vista oral se produjeron entre lágrimas y evitando mirar a su padre, y todas ellas lo acusaron de maltratar a la familia durante años.

Ramón Iglesias reconoció durante su declaración que tras matar a su ex mujer le metió las llaves de la vivienda en la boca porque la víctima "siempre" se las quitaba y tenía que esperar en la puerta "como un perro".

Ante la última sentencia del TSXG cabe todavía la interposición de un recurso de casación ante el Supremo.

Comentarios