Se buscan posibles herederos

La Xunta inició un complejo proceso a través del que se convertirá en dueña de la herencia de una anciana de As Pontes si nadie la reclama antes. La mujer falleció en 2011 y era de O Paraño

Algunas familias se pelean por las herencias, otras las rechazan, ante la imposibilidad de pagar el impuesto de sucesiones, y otras cumplen amigablemente el testamento. Hay hijos que solo reciben la legítima y otros que se encuentran deudas sorpresas. El mundo de las herencias es muchas veces un conflicto y otras un misterio. Y en algunas ocasiones, muy poco frecuentes, no hay testamento ni aparecen beneficiarios legales, por lo que es la administración la que se convierte en heredera. Son las herencias intestadas y la primera de este 2017 es de As Pontes.

La Consellería de Facenda, como realiza siempre que tiene conocimiento de estas herencias -tiene un premio económico del 10% del valor de los bienes a informar-, abrió un largo y complejo proceso administrativo para declararse heredera ‘ab intestato’ de María Manuela López Ledo, natural del lugar de O Paraño.

Y lo primero para eso es descartar que exista cualquier heredero con derecho, ya sea ascendiente o descendiente. Por lo que el pasado día 20, la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio de la Consellería de Facenda publicó el anuncio de la existencia de este legado, aunque sin determinar qué incluye, en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La mujer propietaria de la herencia que podría acabar en manos de la Xunta nació en As Pontes el 10 de diciembre de 1932 y falleció en la residencia A Magdalena, donde pasó sus últimos días, el 21 de diciembre de 2011.

Es la primera herencia intestada de este año en Galicia. Desde 2010, se han dado 18 casos y la Xunta solo ha liquidado siete

Dado el primer paso, se abre un plazo de información pública. Además, para favorecer la difusión de la búsqueda de herederos, el anuncio ya está colgado en el tablón de anuncios del Concello pontés y en la web de Facenda y también se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por si algún posible heredero reside fuera de Galicia.

Los candidatos tienen un plazo máximo de un año para presentar alegaciones, pero si en este plazo de tiempo no aparecen herederos, la Xunta iniciará la liquidación de la herencia, que deberá especificar, esta vez sí, con otra publicación en el DOG. Los bienes y fondos obtenidos -si la cuenta queda en positivo- deberán destinarse a fines sociales.

CIFRAS. La Xunta es administradora y beneficiaria de los legados sin testamento desde el año 1995, con la Ley de Derecho Civil. Y, según los últimos datos de la Consellería de Facenda, desde 2010 hasta ahora han aparecido 18 herencias intestadas (una en 2010, dos en 2011, una en 2012, seis en 2013, cuatro en 2014, tres en 2015 y esta última en 2017), aunque solo se han liquidado siete en este plazo. Entre todas, la Administración autonómica se embolsó 212.954 euros.

Comentarios