"Es normal que el sueldo vaya en base a lo que generamos; Messi cobra lo que genera"

Saúl Craviotto: "Cristian Toro tiene solo 25 años y un potencial increíble"

El deportista ilerdense confía en llegar a Tokio 2020, los que serían sus últimos Juegos. El cuádruple medallista olímpico asegura que el piragüismo español tiene un gran futuro gracias, entre otros, al lucense Cristian Toro, junto al que podría remar en Tokio
Craviotto observa a un emocionado Toro en el podio de Río de Janeiro 2016
photo_camera Craviotto observa a un emocionado Toro en el podio de Río de Janeiro 2016

SAÚL CRAVIOTTO tiene 32 años, cuatro medallas olímpicas y un último reto deportivo por cumplir: el k-4 500 de Tokio 2020, donde sus opciones de medalla recaen directamente sobre los brazos de un lucense, Cristian Toro, para el que solo tiene buenas palabras. El palista, que a punto estuvo de "tirar la toalla", presenta ahora su libro 4 años para 32 segundos.

¿Qué se encuentra el lector en 4 años para 32 segundos?
Lo que intento transmitir en este libro es mi éxito y los pilares que yo considero importantes: el físico, el mental y el social. Muchas veces los deportistas nos centramos en el aspecto físico y mental y descuidamos las relaciones, el salir, el disfrutar, el no obsesionarse y es un pilar importante. Lo que van a encontrar es realismo, ya que no intento vender humo, lo que quiero transmitir son valores y que los objetivos se tienen que luchar.

En 2015 estuvo a punto de anunciar su retirada. ¿Qué es lo que le motivó a seguir?
Continué gracias al pilar social, mi familia, mi entorno. Ellos me fueron animando poco a poco y me hicieron ver que no pasaba nada.

¿Sueña con Tokio 2020? ¿Cómo afronta ese camino?
Tengo claro que siempre hay que tener un sueño. Para mí es Tokio. Pero para conseguir la motivación en el tiempo es muy difícil, no puedo estar pensando ahora mismo en Tokio porque es muy complicado. Quedan muchos meses de entrenamiento, inviernos, lesiones y se que habrá altibajos y dudas. Lo que tengo que hacer es fraccionar mis objetivos y esa es la forma de mantener esos picos de motivación para llegar cuatro año después. Esos picos, por ejemplo, es ir al campeonato de España, al de Europa, preparar el Mundial

"Considero importantes para el éxito los pilares físico, mental y social; a veces descuidamos las relaciones"

"Comparar es injusto; una persona que corra el maratón o haga taekwondo solo puede ganar una medalla"

¿Le obsesiona el hecho de poder ser el deportista español con más medallas olímpicas?
No me gusta darle demasiada importancia al número de medallas. Comparar deportes me parece injusto ya que hay deportes en los que es imposible sacar dos medallas en los mismos Juegos. Una persona que corra un maratón o que haga taekwondo solo tiene la posibilidad de conseguir una.

¿Se siente orgulloso de participar en una disciplina que da tantos éxitos al deporte español?
Sí, el piragüismo es mi pasión y me siento orgulloso. Desde Atenas 2004 hasta ahora ha sido el deporte que ha arrasado en todos los Juegos. Lo de Río ya fue una explosión, porque lo de Marcus nadie lo esperaba, Maialen en aguas bravas, Sete se quedó cuarto. Arrasamos y estuvimos todos en la final. Hubo un montón de medallas y para mí es un orgullo. Empieza a ser un deporte emergente, no me gusta llamarlo minoritario, está creciendo mucho, las fichas de los niños se están multiplicando en todos los clubes de todas las comunidades y todo eso muy bonito.

Pero, ustedes son muy importantes en eso.
También ayuda. Es como Carolina Marín en el bádminton. Es un orgullo que gracias a lo que he podido aportar crezca un deporte.

¿Cómo ve la cantera del piragüismo español?
Demasiado fuerte. No me van a dejar retirarme tranquilo porque ya me están dado guerra los chicos de 22 o 24 años. Soy consciente de que me quedan unos Juegos. Intentaré ir a Tokio pero después de ahí no puedo seguir por muchos motivos: porque ya tengo dos hijas, ya tengo una vida, y porque me están apretando las tuercas los de abajo. El futuro es impresionante, Marcus Cooper con 22 años ya es campeón olímpico y le quedan tres o cuatro Juegos donde va a evolucionar físicamente más y va a hacer lo que quiera. Cristian Toro tiene solo 25 y tiene un potencial increíble.

Comentarios