Sarricanta solicita que se dedique el Día das Letras Galegas a Fiz Vergara

La asociación pretende llevar la propuesta al pleno ►El autor samonense falleció hace ahora veinte años
Fiz Vergara Vilariño
photo_camera Fiz Vergara Vilariño

La asociación cultural Sarricanta llevará al pleno una petición para que la Real Academia Galega (RAG) dedique el Día das Letras Galegas de 2018 al poeta samonense Fiz Vergara Vilariño.

El colectivo destaca la obra de este autor y que este año se da la circunstancia de que se conmemora ya el vigésimo aniversario de su fallecimiento, apuntó la presidenta, Elvira Pallares. Recordó que Carlos Casares, quien fue homenajeado en el último Día das Letras Galegas, fue un estudioso de la poesía de Fiz Vergara.


Sarricanta ya había solicitado públicamente en varias ocasiones el Día das Letras Galegas para Fiz Vergara Vilariño


La asociación tiene previsto presentar un escrito para que se trate en la sesión plenaria del próximo jueves y, de esta forma, la corporación municipal dé traslado de la petición a la RAG.

Sarricanta ya había solicitado públicamente en varias ocasiones el Día das Letras Galegas para Fiz Vergara Vilariño. La última fue el pasado miércoles con motivo del festival que organiza el colectivo cada 17 de mayo. La entidad decidió dar un paso más y reclamarlo de forma oficial. El nombre del poeta samonense ya sonó para que se le dedicara el Día das Letras Galegas de 2014, aunque finalmente ese año fue elegido el autor de Guitiriz Xosé María Díaz Castro.

Sarricanta se une así a otras voces que solicitan ese día para el autor de Lóuzara. Entre ellas estuvo la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos o la agrupación cultural Ergueitos.

Esta última entidad, junto al Ayuntamiento de Sarria, convoca el premio Fiz Vergara Vilariño, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Espiral Maior. Este año se celebra ya la decimoséptima edición del galardón. A lo largo de su carrera, el autor recibió varias distinciones, como el Premio da Crítica Galicia en la modalidad de creación literaria.

Comentarios