Sarria y Kanonji se unen para publicitar sus propios caminos

Una delegación de la ciudad japonesa visitó la villa para conocer la ruta y llevar a cabo un intercambio cultural
La delegación japonesa y el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño da Comarca, en Sarria.
photo_camera La delegación japonesa y el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño da Comarca, en Sarria.

Una delegación de la ciudad japonesa de Kanonji visitó el viernes Sarria con el objetivo de promocionar las dos localidades y sus respectivos caminos.

La comitiva nipona estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Shikoku Henro, Matsuoka Hirofumi. Este considera que Sarria es uno de los lugares más relevantes de la ruta jacobea, al igual que Kanonji lo es del Camino de Shikoku. Ante esta similitud apuesta por que se lleve a cabo un intercambio cultural entre las dos localidades y se promocionen mutuamente.

Según explicó Matsuoka Hirofumi, Kanonji está ubicada en los últimos 135 kilómetros del Camino de Shikoku. "Es una ciudad muy mística, hay una energía muy grande", señaló el responsable del colectivo.

1.200 KILÓMETROS. La ruta, que es muy similar a la de Santiago, tiene una longitud de 1.200 kilómetros y cuenta con 88 templos. Dispone de sus propias credenciales, que sellan los monjes en cada templo. Los peregrinos tienen una vestimenta tradicional, compuesta por una chaqueta blanca, un pañuelo en el cuello y un bastón. "En el Camino haces el voto de que eres un peregrino para encontrarte a ti mismo", apuntó Matsuoka Hirofumi.

Este ya había estado en Sarria en varias ocasiones, la primera en 2009. Su objetivo es viajar con jóvenes desde Japón para darles a conocer el Camino Francés.

Para llevar a cabo el intercambio entre las dos ciudades, la comitiva mantuvo una reunión con la alcaldesa, Pilar López, y la concejala de turismo, Marisa López. Los nipones aprovecharon su estancia en Sarria para visitar las iglesias de San Salvador y Santa Mariña y la Rúa Maior de la mano del presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria, Jorge López.

Previamente la delegación -compuesta por profesores, historiadores o empresarios- estuvo en Compostela para entrevistarse con el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez. Continuará este sábado su visita por el Camino con el fin de conocer un poco más la experiencia de este y aplicarla en su ruta. Parte de la comitiva se desplazará a Molinaseca y el resto a Fisterra.

Comentarios