Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Sarria y Guerlédan inician contactos para seguir con el hermanamiento

Participantes en una edición anterior de los actos del hermanamiento de Sarria y Guerlédan
Participantes en una edición anterior de los actos del hermanamiento de Sarria y Guerlédan
El Concello teme que se pueda perder una subvención de 8.000 euros del intercambio

Representantes del hermanamiento de Sarria y Guerlédan mantuvieron en la tarde de este viernes una primera toma de contacto con el objetivo de continuar con este intercambio, tras la dimisión de la directiva del colectivo encargado de esta actividad en la villa.

En la reunión participaron, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Pilar López, y la concejala de cultura, Mónica López. Además, asistió una integrante del colectivo que organiza el hermanamiento en Mûr de Bretaña y el vecino de la villa José Fernández López.

Se prevé que este último de haga cargo de la asociación Irmandade Sarria-Guerlédan y, de esta forma, se continúe con los intercambios. Este año es el turno de los bretones de viajar a la villa y está previsto que sea del 1 al 7 de agosto.

La alcaldesa mostró su disconformidad con la actuación de la directiva saliente, la cual dimitió el pasado día 15 por falta de apoyo municipal. "No nos parece correcta su actuación. Queríamos hablar con ellos para que nos entreguen los estatutos de la asociación y no lo hicieron. Quieren que les pidamos todo por escrito", manifestó la regidora, quien dijo que este mismo viernes enviaría un oficio para que se los faciliten. "Los problemas que puedan tener con esta alcaldía no pueden reflejarse en el hermanamiento. Me parece una falta de respecto a los sarrianos y los franceses", señaló López.

Hasta conocer los estatutos no se podrá hacer cargo del colectivo José Fernández López y comenzar a preparar el programa de la visita de los bretones. Este sarriano denunció que él mismo intentó ponerse en contacto en varias ocasiones con la directiva saliente y tampoco le fue posible.

AYUDA. La alcaldesa aseguró que la asociación Irmandade Sarria-Guerlédan puede perder una subvención de 8.000 euros de la Diputación Provincial de Lugo.

Afirmó que al colectivo se le notificó esta ayuda antes de que la directiva presentara la dimisión, aunque esta no se lo comunicó al Concello hasta esta misma semana. Ahora, dijo, queda "poco plazo" para presentar la documentación o realizar los trámites precisos para no perder esta ayuda. "Nosotros no podemos hacer las gestiones sin ver los estatutos porque ahora quién es el responsable de la asociación", manifestó.

El encuentro celebrado este viernes en el consistorio sarriano tuvo lugar coincidiendo con una peregrinación por el Camino de Santiago de doce personas de la zona de Guerlédan, entre ellas se encuentran algunos integrantes del colectivo del hermanamiento.

Los franceses recorrieron durante esta semana las etapas que separan Astorga y Sarria y este mismo sábado tienen previsto regresar a Guerlédan. Estos bretones ya completaron el pasado año la ruta jacobea entre Sarria y Santiago de Compostela.

Sarria y Guerlédan inician contactos para seguir con el hermanamiento
Comentarios