Sarria vive un concurrido día grande de sus fiestas patronales

El obispo de Lugo presidió la misa de San Xoán, seguida de la procesión, que contó con la participación del nuevo grupo de gobierno
Concierto de la banda municipal de música, en la plaza de la iglesia de Santa Mariña.
photo_camera Concierto de la banda municipal de música, en la plaza de la iglesia de Santa Mariña.

La localidad de Sarria vivió este miércoles un concurrido día grande de sus fiestas de San Xoán, en el que las buenas temperaturas animaron a cientos de personas a salir a la calle.

Los actos centrales fueron una misa en la iglesia de Santa Mariña y la procesión por el casco histórico, que contaron con la participación del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sacerdotes y miembros de la comunidad mercedaria. Esta celebración supuso el estreno en un acto oficial del nuevo gobierno local, encabezado por la alcaldesa, Pilar López, y que contó también con la asistencia de ediles de otros grupos políticos y de la Policía Local.

Tras la misa -cantada por la Coral Polifónica do Concello-, salió la procesión, para la que se empleo una base móvil en la que transportar la imagen del santo. Numerosos vecinos participaron en estos actos y posteriormente disfrutaron de un concierto de la Banda municipal en la plaza de la iglesia de Santa Mariña.

El buen tiempo animó a los sarrianos a salir a la calle para disfrutar de las patronales. El recinto de las fiestas estuvo muy animado durante la tarde, al igual que la feria medieval de la Praza da Vila. Esta fue inaugurada este miércoles y permanecerá abierta hasta el domingo. El certamen cuenta con varios puestos de artesanía y juegos para los más pequeños.

El programa del miércoles incluyó un pasacalles de los gigantes y cabezudos y la actuación de las orquestas Ledicia y Solara. Como es tradición, también hubo actos en la sociedad recreativa La Unión, donde se celebró una sesión vermú amenizada por la orquesta Los Españoles, que también animó la verbena, y el grupo Cantigas e Frores. Para esta última actuación el colectivo contó con la colaboración de la Diputación Provincial.

Además, coincidiendo con el día del patrón, la Asociación Española Contra el Cáncer realizó una cuestación popular, para lo que se instalaron varias mesas en el casco urbano, en las que vecinos hicieron sus contribuciones a esta buena causa.

Las patronales de San Xoán, organizadas por la asociación Xaora, continúan hoy, cuando está prevista la actuación de la orquesta Costa Dorada.

Gracias a la iniciativa vecinal, los niños podrán disfrutar a partir de las cinco de la tarde en el parque de O Chanto de juegos infantiles, un taller de danza con Meritxell Bellostas, cuentacuentos con la escritora e ilustradora Estefanía Padullés y un espectáculo de magia a cargo del sarriano Roberto Lolo. A partir de las ocho de la tarde el grupo de música Estoupacaldeiros animará las calles.

Comentarios