Sarria tendrá un ciclo superior de telecomunicación

El instituto Gregorio Fernández de Sarria sumará el próximo curso a su oferta educativa el ciclo superior de sistemas de telecomunicación e informática, según confirmó este lunes el director del centro, Fernando Díaz Copa.

La implantación de este ciclo era una demanda del claustro del instituto, del Ayuntamiento —su solicitud fue aprobada por el pleno a propuesta de la alcadía— y de la empresa Inelcom, una multinacional de ingeniería electrónica instalada en la villa en 2005, donde emplea a unas 285 personas.

El nuevo ciclo superior se ofrece también en sendos institutos de Monforte de Lemos y Lugo. En el caso de Sarria su oferta será modular, de forma que los trabajadores puedan compatibilizar los estudios con la actividad laboral.

Para ello, se impartirán 25 horas semanales —lo que permitirá obtener el título en tres años—, en horario de 18.00 a 22.25 horas, explicó el director del centro, quien recordó que el límite de alumnos será de 22 por curso. El plazo de solicitud de admisión estará abierto desde este miércoles hasta el día 2 de julio y exige como requisito haber cursado segundo de Bachillerato, COU, FP2 u otro ciclo superior.

Díaz Copa mostró la satisfacción de la comunidad educativa por la concesión de estos estudios, que supondrán "un salto cuantitativo y cualitativo para la comarca". "Se trata de un ciclo muy adaptado al tejido industrial de Sarria, orientado a la gente trabajadora y a los empleados de Inelcom, que podrán formarse, reciclarse y consolidar su puesto de trabajo", señaló.

La empresa sarriana finalizó el año 2006 con 65 empleados, cifra que aumentó en 2007 hasta los 180. El pasado año, el número de trabajadores alcanzaba ya los 285, con previsiones de consolidar y aumentar la plantilla. El crecimiento experimentado por esta firma conlleva una creciente especialización del trabajo y una necesidad de perfiles laborales más cualificados y con conocimientos más amplios relacionados con las redes de telecomunicaciones.

Éstos fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el pleno y el instituto sarriano para reclamar a Educación la creación de este ciclo en la villa. Según señalaron, estos mismos estudios se ofrecen en otras localidades en las que Inelcom dispone de centros técnicos de atención al cliente, como Madrid, Jaén o Xátiva.

Comentarios