Sarria contará por primera vez con tarifas reguladas para los taxis

Una propuesta de los profesionales del sector será llevada a pleno el jueves. La bajada de bandera se sitúa en 3,85 o 4,65 euros
Parada de taxis en la Rúa Diego Pazos de Sarria
photo_camera Parada de taxis en la Rúa Diego Pazos de Sarria

El pleno de Sarria someterá a votación el próximo jueves las tarifas de los taxis, que serán reguladas por primera vez en este ayuntamiento ante la implantación del taxímetro. Ante la entrada en vigor de una normativa autonómica, los taxistas remitieron en octubre de 2015 una propuesta al Concello y en diciembre del pasado año recibió informe favorable de la Comisión Especial de Transporte Público en Vehículos de Turismo do Consello Galego de Transportes, organismo dependiente de la Xunta. Ahora tiene que ser aprobada por el pleno. Si la propuesta recibe luz verde de la corporación, debe ser enviada a Comercio para que le dé el visto bueno y así poder comenzar a aplicar las tasas.

La propuesta fija una tarifa una para los días laborables, de 6.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 6.00 a 15.00. En este caso la bajada de bandera es de 3,85 euros, que incluye los primeiros 1.500 metros o el tiempo equivalente. A partir de ahí cada kilómetro recorrido costará 1,05 euros.


Si el pleno aprueba las tarifas, estas todavía tendrán que ser enviadas a Comercio antes de poder comenzar a aplicarlas


Plantea una tarifa dos para los días laborables, de 22.00 a 6.00 horas, y desde las 15.00 horas de los sábados a las 6.00 de los domingos. También se aplicará los festivos y el 24 y 31 de diciembre. El coste de la bajada de bandera es de 4,65 euros y el kilómetro recorrido, de 1,26 euros.

La propuesta también fija que la hora de espera tendrá un coste de 15 euros en la tarifa uno, mientras que será de 18 euros en la tasa dos. Determina, además, un suplemento de un euro por el traslado de perros y gatos, excepto lazarillos autorizados. Se plantea este mismo precio por la ocupación del maletero, de lo que se excluyen las sillas de minusválidos.

Las tarifas son similares a las del Concello de Monforte, que fueron aprobadas el pasado febrero. El coste de la bajada de bandera es ligeramente inferior al de Sarria y se fijó de 3,60 a 4,50 euros. El precio del kilómetro es igual al de la villa. Por su parte, la tasa por la hora de espera es superior, pues es de 16 a 19 euros.

Los taxis de Sarria disponen de taxímetros desde hace más de un año, pero no pueden usarlo al no haber unas tarifas. Entonces lo instalaron en virtud de una ordenanza municipal que entró en vigor en agosto de 2015. Esta normativa fue elaborada por el Ayuntamiento a raíz de una ley autonómica que determinaba que los vehículos que operan en municipios de más de 10.000 habitantes deben tener taxímetro.

Comentarios