Sarria solicita un taller de empleo para restaurar la Casa del Marqués

El Concello pidió un módulo de pintura para rehabilitar la fachada, las ventanas y las galerías de este céntrico inmueble
La Casa del Marqués, ubicada en la calle Matías López.
photo_camera La Casa del Marqués, ubicada en la calle Matías López.

El Ayuntamiento de Sarria solicitó a la Xunta de Galicia un taller de empleo para restaurar la fachada de la Casa del Marqués, un céntrico inmueble de la villa en el que tienen sus instalaciones el Centro de Información á Muller (CIM), el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Os Sete Castros y asociaciones.

La actuación supondría la rehabilitación de la fachada, las ventanas y las galerías. Para ello el Concello solicitó un ‘obradoiro’ de 20 alumnos, que se distribuirían entre los módulos de pintura y turismo. Los primeros se encargarían de trabajar en la Casa del Marqués, mientras que los segundos se formarían en la oficina de turismo. «Están relacionados os dous módulos porque nun futuro, cando se lle dea unha volta por dentro ao inmoble, podería facerse nel unha oficina de turismo», explicó la alcaldesa, Pilar López.

Según señaló, también sería necesaria una reforma del interior del edificio y de la cubierta, ya que en los últimos tiempos el inmueble sufrió goteras. Sin embargo, la reparación del tejado es más complicada al ser de zinc, aclaró.

Una de las últimas actuaciones que se llevó a cabo en la Casa del Marqués fue hace cerca de diez años, cuando personal municipal acondicionó varios locales. Este inmueble pasó a ser propiedad del Concello hace unas décadas por medio de una expropiación, así como la capilla del Marqués y los terrenos que en la actualidad conforman la Praza da Vila.

El Ayuntamiento presentó ya la solicitud del taller de empleo, que fue elaborada con el asesoramiento de la Diputación Provincial de Lugo, señaló la regidora.

El último ‘obradoiro’ que funcionó en Sarria tuvo una duración de seis meses y finalizó el pasado mes de febrero. El taller permitió formar a cerca de una veintena de alumnos, divididos en los módulos de fábrica de albañilería y sociosanitario.

Parte de los trabajadores se encargaron de restaurar los ‘pendellos’ de titularidad pública del campo de la feria manteniendo sus características tradicionales. Los otros participantes se formaron en la residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Comentarios