Sarria rinde un emotivo homenaje a Yolanda Díaz, una mujer "resistente"

Teatro y música se unieron en el tributo, en el que se proyectó un documental sobre la intensa labor cultural de la sarriana
Yolanda Díaz (tercera por la derecha) con familiares y autoridades, en el homenaje
photo_camera Yolanda Díaz (tercera por la derecha) con familiares y autoridades, en el homenaje

Sarria rindió en la noche de este sábado un emotivo homenaje a Yolanda Díaz Gallego, "unha muller resistente, valente e brava". Así fue definida en el tributo que le rindió el Concello por su intensa labor cultural a favor de Galicia.

Decenas de personas participaron en el acto. Este se enmarcó en el programa Vivas e Visibles, puesto en marcha por la concejalía de cultura, y sirvió también para homenajear a todas las mujeres.

Durante el evento hubo teatro y música y se proyectó un documental, Yolanda sempre en Galiza, en el que se hizo un repaso por la intensa vida de la sarriana. Esta emigró a Uruguay, donde trabajó en el Banco de Galicia y participó en la fundación del Patronato da Cultura Galega. Este documental será proyectado en los colegios, anunció la concejala de cultura, Mónica López. La edila destacó la lucha de Yolanda Díaz por "unha causa común, Galicia".

Por su parte, la regidora, Pilar López, indicó que es una mujer "que sempre levou a bandeira por diante". También intervino el teniente de alcalde, Efrén Castro, quien señaló que el tributo a la sarriana es "un acto de facer xustiza". "Aínda que a mellor homenaxe é traballar todos para construír esa Galicia ideal", añadió.

Fueron entregados varios regalos a Yolanda Díaz y también a su hermana, Palmira. La homenajeada quiso agradecer este acto, "un dos momentos máis emotivos da miña vida", dijo con la voz entrecortada y recordó vivencias en Sarria, Uruguay o Barcelona.

Comentarios