Sarria recreará en julio las luchas irmandiñas con una fiesta en el casco antiguo

Artesanía y música llenarán la Rúa Maior, a los pies de la Fortaleza ►Una cena medieval y un campamento en la Praza da Vila, otros actos
Castro, Fernández, Ferreiro y López, con los carteles de la fiesta y la Fortaleza de Sarria al fondo
photo_camera Castro, Fernández, Ferreiro y López, con los carteles de la fiesta y la Fortaleza de Sarria al fondo

La primera Festa Irmandiña, que se celebrará en Sarria del 15 al 17 de julio, servirá para revivir este período histórico y poner en valor el casco antiguo de la villa, a los pies de la Fortaleza, donde habrá puestos de artesanía, productos de alimentación, talleres, música y juegos para niños.

El delegado de cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Xosé Ferreiro, participó el miércoles en Sarria en la presentación del evento junto a los concejales de cultura y participación ciudadana, Mónica López y Efrén Castro, respectivamente. Acudió también Anxo Fernández, coordinador del evento, que tendrá otro de sus escenarios en la Praza da Vila, donde se instalará un campamento irmandiño.

Según explicaron, la celebración contará entre sus atractivos con una «recreación das loitas irmandiñas expulsando aos Condes de Lemos das rúas de Sarria», además de una cena medieval, espectáculos de animación en la calle, una zona de juegos tradicionales y una «importante» representación de artesanía de la provincia.

«Esta festa vai ser escaparate da cultura e da historia galegas», señaló Ferreiro, quien destacó el lugar elegido para el evento, en las proximidades de la Fortaleza, «todo un símbolo dun período fundamental da historia de Galicia como foron as revoltas irmandiñas», añadió el representante de la Diputación, organismo que colabora con el Concello en la organización de esta actividad.

VESTIMENTA DE ÉPOCA. Por su parte, la edila nacionalista animó a vecinos y visitantes a participar en la fiesta engalanándose para la ocasión. Mónica López recordó que todas aquellas personas que acudan con vestimenta irmandiña o medieval, tanto adultos como niños, optarán a diversos premios con la colaboración de establecimientos sarrianos.

Del mismo modo, habrá un concurso de fachadas y balcones, con el que se pretende implicar a los vecinos del casco antiguo de Sarria en la ambientación y el embellecimiento de la zona. Los premios consistirán en tres vales por importe de 200, 150 y 100 euros, y serán concedidos por un jurado que valorará «a creatividade, o deseño, os elementos irmandiños, o rigor histórico e a relación estética do edificio cos ornamentos».

«Queremos que esta primeira Festa Irmandiña sexa de todas e todos os sarriaos e que se consolide no tempo», apuntó Efrén Castro.

Comentarios