Sarria reconoce la labor de Antonio Fernández, Elías Valiña y Díaz Fuentes

La comisión de honores del Ayuntamiento de Sarria aprobó ayer el nombramiento como Hijos Predilectos de José Díaz Fuentes y Elías Valiña, y de Antonio Fernández López como Hijo Adoptivo del municipio. Además, acordó abrir un plazo para que los vecinos aporten sugerencias o den sus opiniones sobre el cambio de nombre de las calles Calvo Sotelo y José Antonio de la villa.

Los representantes locales acordaron por unanimidad estos reconocimientos, algunos de los cuales los sarrianos reclamaban desde hace varios años. Éste es el caso del nombramiento como Hijo Predilecto del sacerdote Elías Valiña, conocido como ‘O cura do Cebreiro’ y que fue un gran valedor del Camino de Santiago y creador de las flechas amarillas que señalizan la ruta jacobea.

Esta distinción, que coincide con el Año Santo, está apoyada por vecinos, instituciones, colectivos culturales y asociaciones de amigos del Camino. La petición inicial data de 1994 y, en 2004, se solicitó de nuevo.

El promotor y conservador de la ruta jacobea nació en la parroquia sarriana de Lier en 1929 y, poco después de ser ordenado, fue nombrado cura de O Cebreiro, donde pasó el resto de su vida dedicado a este municipio y al Camino, sobre el que publicó un boletín y varias guías.

En el caso de Antonio Fernández López, fundador de Cementos Cosmos y de la Granxa de Barreiros, 169 sarrianos registraron sus firmas hace más de tres años pidiendo su nombramiento como Hijo Adoptivo, petición ya formulada por el colectivo Amigos de Galicia y que se hizo ayer realidad. Este benefactor de la comarca de Sarria da nombre al colegio de Oural.

El tercer expediente es el del escultor José Díaz Fuentes, fallecido este mismo año en París. El sarriano fue presidente del Centro Unesco de Sarria e impulsor de la exposición artística del Salón de Otoño de París en la villa.

Sugerencias

Los vecinos podrán aportar sugerencias o dar sus opiniones sobre el cambio de nombre de las calles Calvo Sotelo y José Antonio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Los sarrianos tendrán un plazo de un mes para aportar sus propuestas en la página web del Ayuntamiento. En noviembre se reunirá nuevamente la comisión, formada por portavoces del PP, PSOE, BNG y PG, además del cronista oficial. Esta comisión, presidida por el concejal de urbanismo, Pablo López, será la encargada de hacer una valoración de las proposiciones y decidirá si se cambia el nombre y en este caso la nueva denominación. En un primer momento se planteaba presentar propuestas para los nombres de las calles, como 25 de xullo, aunque finalmente se acordó por unanimidad que lo hagan los vecinos.

El PP mostró su satisfacción con que se abra un debate público sobre la nueva denominación de las calles, aunque recalcó que «no es urgente». Asimismo, apuntó que «no se debe tomar a la ligera», pues el cambio de nombre «perjudica» a los negocios al suponer cambiar la papelería. «No queremos que se trabaje urgentemente y de forma precipitada. Estamos en una situación de crisis y perjudicaría a los negocios y comercios», manifestó el portavoz de los populares, José Antonio García.

El Ayuntamiento tendrá un nuevo reglamento de honores y protocolo

Los portavoces de los grupos políticos municipales acordaron una propuesta de nuevo reglamento de honores, distinciones y protocolo, que tendrá que ser aprobada definitivamente por la corporación municipal en el próximo pleno, que se celebrará en el mes de noviembre.

Por su parte, los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos ya fueron aprobados ayer definitivamente y no tendrán que ser sometidos a pleno. En el caso de José Díaz Fuentes, el Ayuntamiento le realizará un homenaje el próximo 30 de octubre, ocasión que se aprovechará para nombrarle Hijo Predilecto.

Homenaje

El homenaje tendrá lugar a las doce y media de la mañana, aunque todavía se desconoce si se celebrará en el salón de plenos del consistorio o en la casa de la cultura. Está previsto que en este acto participen los presidentes del Salón de Otoño de París y del Centro Unesco, además de familiares, según adelantó el alcalde, Claudio Garrido.

Durante el homenaje también se le reconocerá por su trabajo en instituciones penitenciarias, ya que organizó varios cursos para internos en prisiones.

Comentarios