Sarria reclamará la implantación de un ciclo formativo sobre el mueble

El Concello de Sarria demandará la implantación en la villa de un ciclo formativo relacionado con el mueble.

Con la creación de estos estudios se busca revitalizar el mueble antiguo, que sufre una crisis, y formar a restauradores, de forma que las personas que se quieran dedicar a este sector puedan obtener un título oficial, explicó el alcalde, Claudio Garrido.

La petición de un ciclo de restauración se dio a conocer ayer durante la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Eixo Interior, promovido por el Eixo Atlántico.En este grupo participan, además de Sarria, los municipios de O Barco de Valdeorras, Barcelos (Portugal) y la Diputación de Ourense.

El encuentro tuvo lugar por la mañana en la casa de la cultura de Sarria, acto en el que participaron el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez; el regidor sarriano; y otros representantes del Eixo Atlántico y de los municipios de O Barco y Sarria.

El proyecto Eixo Interior tiene un coste de cerca de 1,4 millones de euros, financiados con fondos europeos. Esta iniciativa posibilitará la creación en Sarria de un centro de referencia de antigüedades y restauración.

El programa supondrá el cambio de formato de la feria de antigüedades de la villa a partir del próximo año. Esta modificación en la organización del certamen se está estudiando con los anticuarios locales, apuntó el regidor.

Además, se proyecta que se incorporen progresivamente a la feria expositores de la eurorregión, principalmente de Portugal, pues en el norte luso existe una importante tradición en este sector. «La de Sarria será una feria de referencia en la eurorregión en un par de años», señaló Vázquez Mao.

La creación de un centro de antigüedades también supondrá para la villa el «impulso» del sector en colaboración con los anticuarios, explicó el secretario general del Eixo Atlántico. A través del espacio se asesorará a empresarios y entidades locales y se organizarán talleres para aficionados y profesionales, entre otras actividades.

Mercados

Por su parte, el Eixo Interior posibilitará en O Barco y en Barcelos la instalación de sendos centros promocionales de productos artesanales y del mercado tradicional, respectivamente. En el caso del municipio ourensano permitirá dar a conocer a nivel europeo los productos de la zona. El centro sobre el mercado tradicional de Portugal impulsará estos eventos, «que tienen mucha demanda y tradición en Europa y son un gran revulsivo turístico».

«El Eixo Interior permitirá poner en valor todo el eje interior de Galicia y la costa de Portugal. Es un zona con potencialidades tremendas», manifestó Vázquez Mao. Éste también exigió al portavoz del PP en Sarria «disculpas» por cuestionar la entrada del municipio en el Eixo Atlántico. «Lo que va a recibir Sarria ahora es como 20 cuotas de las que paga. En el improbable caso de que llegara a ser alcalde ¿renunciaría el PP a este proyecto?», se preguntó.

Comentarios