Sarria recibe a una nueva expedición de visitantes bretones de Guèrledan

Una treintena de bretones llegaron ayer a Sarria, en el marco del hermanamiento entre la villa y la localidad francesa de Guèrledan, establecido en el año 1998. Los visitantes serán acogidos por 16 familias sarrianas durante seis días, tiempo que aprovecharán para realizar numerosas actividades y excursiones por Galicia.

La expedición partió en ferry desde Saint-Nazaire y llegó a Gijón, desde donde se trasladaron en autobús a Sarria. Esta es la primera ocasión que eligen un barco como medio de transporte, pues en años anteriores viajaban en autobús.

La expedición llegó sobre las ocho de la tarde a Sarria, donde las familias de acogida estaban esperando. A su llegada les obsequiaron con varios regalos como camisetas, gorras, mapas de Sarria y detalles ofrecidos desde la sociedad de gestión del Xacobeo.

El presidente de la asociación francesa, Philippe Remaud, se mostró muy agradecido por el recibimiento y manifestó su intención de trabajar para que este tipo de visitas puedan continuar en el futuro.

Actividades

El programa de actividades preparado par el grupo es muy completo y anoche ya estaba previsto que asistiesen a una sesión de música gallega y bretona, con participación del grupo local Peleriños, en la sede de la sociedad de La Unión.

Los visitantes conocerán hoy el taller del lutier sarriano Xermán Arias, que impartirá una conferencia sobre los instrumentos de cuerda medievales en el Camino de Santiago. Por la noche tienen previsto asistir a un concierto del grupo folk A Requinta de Xián en la Praza da Vila.

El programa reserva para el lunes las visitas a la Ribeira Sacra, concretamente a una bodega y a los municipios de Sober y Monforte. Asistirán a una conferencia sobre la elaboración del vino de Amandi y visitarán un taller de alfarería de Gundivós.

El martes visitarán la catedral de Santiago de Compostela, el casco viejo y el Museo do Pobo Galego, entre otros. El miércoles por la mañana acudirán a la feria de Sarria y por la tarde irán a Samos a visitar el monasterio y la capilla del Ciprés. Asistirán también a una conferencia sobre la evolución del Camino de Santiago, impartida por José Luis Vélez, prior del monasterio de Samos.

El jueves se despedirán visitando una explotación de cerdo celta y, tras comer con las familias de acogida, partirán hacia Gijón sobre las 15.00 horas.

Debido al éxito que han tenido estas actividades en años anteriores, se han ido uniendo colectivos sarrianos, como el centro La Merced.

Comentarios