Sarria proyecta crear una escuela municipal de teatro

La delegación de Cultura del Ayuntamiento sarriano, que dirige el edil nacionalista Xermán Arias, estudia la puesta en funcionamiento de la primera escuela municipal de teatro de Sarria, para lo cual realizó diversos sondeos entre la comunidad educativa con el fin de conocer el interés existente por esta actividad.

Los distintos centros de enseñanza otorgaron una buena acogida a esta iniciativa, lo que contribuye a impulsar la creación de la escuela de teatro, que contaría con la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial.

Los promotores de este proyecto trabajan con la idea de iniciar las clases a finales de año, que se impartirían previsiblemente en la casa de la cultura de Sarria.

Con el fin de conocer el alumnado potencial de esta escuela, también se establecerán contactos con las distintas asociaciones culturales y vecinales del municipio, algunas de las cuales ya mostraron su interés en el pasado por la formación teatral.

Actores
De prosperar la iniciativa, la escuela municipal contaría con la participación del actor y director teatral sarriano Guillermo Cancelo y de la también actriz Iria Acevedo, quienes se encargarían de la dirección del centro y la formación del alumnado.

La concejalía de Cultura pensó en estos dos profesionales por su experiencia al frente de este tipo de proyectos, dado que ambos tienen bajo su responsabilidad el Aula de Formación Teatral del Ayuntamiento de Lugo.

Guillermo Cancelo, quien también dirige desde 2005 el grupo lucense Hipócrita Teatro, se trasladó en el año 1996 a Barcelona, donde inició su actividad teatral profesional, junto a directores como Lluís Homar. A lo largo de su trayectoria, trabajó en distintos montajes y formó parte del reparto de series como Rías Baixas, de la televisión autonómica, o El comisario, emitida por Telecinco.

Iria Acevedo es también miembro fundador del grupo Hipócrita y, en el año 2006, se especializó en técnicas teatrales en la escuela municipal de Ourense. Desde esa fecha, colabora con el Aula de Formación Teatral del Concello de Lugo en la puesta en escena de sus espectáculos, además de encargarse actualmente de dirigir las actividades extraescolares de teatro de la concejalía de Educación lucense.

Comentarios