Sarria opta a fondos europeos para crear un centro de exposiciones

Forma parte de un proyecto para ampliar el CRAR e incluye organizar talleres de artesanía
Una exposición celebrada en la antigua prisión con trabajos de los alumnos de los talleres del CRAR
photo_camera Una exposición celebrada en la antigua prisión con trabajos de los alumnos de los talleres del CRAR

El Ayuntamiento sarriano proyecta poner en valor la Rúa Porvir de la villa -conocida por albergar las tiendas de anticuarios- creando un centro de exposiciones y organizando talleres de artesanía. Esta iniciativa forma parte de un proyecto para ampliar el Centro de Referencia de Antigüidades e Restauración (CRAR) y opta a fondos europeos.

El CRAR fue puesto en marcha en 2012 al amparo del Eixo Atlántico. Ahora el Concello presentó un nuevo proyecto, junto a otros municipios. Es muy similar al anterior, aunque el centro no solo trabajará con las antigüedades, sino que se ampliará a la artesanía, explicó la alcaldesa, Pilar López. El Ayuntamiento baraja crear el centro de exposiciones en una vivienda de la que dispone en la Rúa Porvir.

En esta misma vía cuenta con unos solares, uno de los cuales alberga las instalaciones del ‘obradoiro’ de empleo. En esta nave se prevé organizar talleres de artesanía, como de metal o cantería. "Queremos darlle unha nova vida e poñer en valor a rúa aproveitando as propiedades que ten o Concello e os artesanos que hai en Sarria", apuntó.

El CRAR, que tiene su sede en la antigua prisión, continuará organizando la Feira de San Lázaro de Antigüidades e Restauración, como hizo en los últimos años.

El centro se constituyó gracias a la unión de los concellos de Sarria y O Barco de Valdeorras, la Diputación de Ourense y el municipio de Barcelos (en Portugal), agrupados bajo el nombre de Eixo Interior dentro del Eixo Atlántico.

Su creación supuso la apertura de la Feira de San Lázaro a la eurorregión que forman Galicia y el norte de Portugal, por lo que en las últimas ediciones también participaron expositores lusos.

El CRAR tiene como fin dar a conocer y promocionar el sector de las antigüedades de Sarria, lo que lleva a que tomara parte durante estos años en ferias y congresos. Además, se encargó de preparar la Feira de San Lázaro, editar folletos informativos, asesorar a los profesionales del sector y organizar en Sarria otras actividades paralelas, como cursos y talleres de restauración y decoración y conferencias sobre estas materias.

JUEGOS DEL EIXO. Por otro lado, el próximo día 10 se reunirán representantes de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Sarria, Lugo y Monforte para tratar de organizar de forma conjunta los juegos del Eixo Atlántico. En el encuentro participará también el presidente de esta entidad.

Los juegos del Eixo Atlántico se celebran en diversas ciudades de gallegas y lusas integradas en este organismo con el objetivo de fomentar la convivencia entre los jóvenes, valorando de modo especial la deportividad. Sarria toma parte en esta actividad desde el año 2009.

Comentarios