Sarria homenajeará a un vecino muerto en un campo de concentración nazi

La corporación municipal de Sarria reconocerá a Jesús Arias López, un vecino fallecido en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Este hombre, que nació en la parroquia sarriana de Belante, murió el 14 de febrero de 1941 a manos de los nacionalsocialistas alemanes, según consta en el registro realizado por sus carceleros.

Durante la Segunda Guerra Mundial el sarriano fue enviado al campo de Gusen, en Mauthausen (Austria), donde se concentraron muchos prisioneros republicanos españoles y en el que finalmente falleció. Junto a Jesús Arias López murieron en el campo de concentración durante el holocausto nazi otra veintena de lucenses.

Este reconocimiento, realizado a petición del cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, será llevado a una sesión ordinaria del pleno, que se celebrará el próximo jueves, a las ocho y media de la tarde, en la que también se debatirán otros asuntos, como la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras y el manifiesto 'Galicia ten dereito' sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Asimismo, en este pleno se someterán a votación las subvenciones para este año de las fiestas de San Xoán y la feria de San Isidro. El Ayuntamiento concederá un adelanto a las entidades encargadas de organizar los festejos para iniciar los preparativos de las celebraciones. La cuantía de la ayuda adelantada puede ser de hasta un máximo del 70 por ciento de la cantidad total e irá a cargo del presupuesto del pasado año al no estar todavía aprobado el correspondiente al 2010, según señaló el alcalde sarriano, Claudio Garrido.

Albergue juvenil
Durante esta sesión también se dará cuenta de la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento para inventariar el albergue juvenil de la villa como bien de propiedad municipal y dar cuenta de ello a la Xunta.

Los terrenos donde se encuentra el albergue juvenil fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Xunta de Galicia en 1990 y fue utilizado como tal por este organismo durante nueve años. Las instalaciones se encuentran ahora "abandonadas" y sin uso, por lo que el Concello las reclamó. "Fue pedido a la Administración autonómica sin respuesta y supimos ahora que la finca está a nombre del Ayuntamiento, por lo que se dará cuenta de ello a la Xunta", apuntó Garrido.

El gobierno local prevé utilizar estas instalaciones como vestuarios del nuevo campo de hierba artificial que la Diputación Provincial de Lugo construirá en Sarria.

Entre los asuntos del orden del día también se encuentra una moción del PSOE sobre la supresión del Servizo Galego de Igualdade y una orden por la que regulan las bases por las que se regirá la concesión de subvenciones destinadas a la cofinanciación de la prestación de servicios sociales.

Comentarios