Sarria acoge en septiembre el congreso de nubes

El foro, que será en la Granxa de Barreiros, incluirá la inauguración de un cianómetro, varias charlas, una exposición y viajes en parapente
Participantes en una edición anterior del congreso de nubes
photo_camera Participantes en una edición anterior del congreso de nubes

La Granxa de Barreiros, ubicada en Ortoá (Sarria), acogerá del 22 al 24 de septiembre el tercer Congreso Internacional de Observadores de Nubes, que contará con una decena de actividades.

Las jornadas arrancarán el 22 con la recepción de participantes. Al día siguiente será la primera conferencia, a cargo del meteorólogo y presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas. Este abordará la figura de Luke Howard, un farmacéutico que fue el creador de la nomenclatura para la clasificación de las nubes.

Ese mismo día, la crítica de cine Esmeralda Barriendos hablará sobre las nubes en las películas. Posteriormente, José Miguel Viñas y Rubén del Campo conducirán un paseo a la caza de nubes. En el transcurso de esta ruta se inaugurará un cianómetro –instrumento que mide la intensidad del color azul del cielo– de la Granxa de Barreiros. En este paseo intervendrá el fundador de la Asociación Ibérica de Observadores de Nubes, Fernando Fuentes, quien explicará el funcionamiento del cianómetro. La jornada se cerrará con un concierto de Fetén Fetén.

El último día se reservará para los viajes en parapente, que serán durante toda la mañana, y para dos charlas. Estas correrán a cargo del técnico de meteorología Rubén del Campo y el poeta Jesús Aguado, quienes hablarán sobre los colores en las nubes y la obra Tratado de las nubes.

Durante el congreso también se podrá visitar una exposición de bocetos del dibujante y escritor francés Troubs.

La inscripción para el foro está abierta hasta el día 21 y puede hacerse en el correo electrónico [email protected] o los teléfonos 982.53.36.56 y 698.12.90.00.

Comentarios