lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Sarkozy, Merkel y Cameron apoyan las ''nuevas sanciones europeas'' contra Al Asad

Francia, Alemania y el Reino Unido reiteraron hoy su condena de "la sangrienta represión" que las autoridades sirias ejercen contra "pacíficos y valientes manifestantes" y apoyaron "nuevas sanciones europeas" contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Asad "no puede" ya dirigir ese país, subrayaron en un comunicado conjunto el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Al reiterar su denuncia contra las "violaciones masivas de los derechos humanos" promovidas por el presidente Asad desde hace meses, pidieron que extraiga "las consecuencias del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y deje el poder, en el interés superior de Siria y la unidad de su pueblo".

Asad "ha perdido toda legitimidad y porta la responsabilidad de la situación", por haber recurrido a la brutal fuerza militar contra su propio pueblo, y "no puede ya más pretender dirigir el país", resaltaron los mandatarios europeos.

Esta declaración de los tres líderes europeos fue divulgada en París minutos después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, exigiese por primera vez públicamente la salida del presidente sirio y anunciase nuevas sanciones contra su régimen.

Las autoridades sirias han ignorado los insistentes llamamientos lanzados en los últimos días por diferentes instancias nacionales, regionales e internacionales y "continúan la cruel y violenta represión de su pueblo", subrayaron Sarkozy, Merkel y Cameron.

"Se niegan obstinadamente" a responder a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio y continúan engañando también a la comunidad internacional "con promesas vacías", pese a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, numerosos estados de la región, el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo, los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, agregaron.

Alemania, Francia y el Reino Unido "reiteran en los términos más firmes su condena", apoyan "activamente nuevas sanciones europeas firmes contra el régimen del presidente Asad" y le exhortan "a poner fin inmediatamente a toda violencia, liberar a los presos de conciencia y permitir a las Naciones Unidas que evalúen sin trabas la situación".

"La violencia en Siria debe cesar ahora", al igual que ocurrió en otros países árabes en los últimos meses, subrayaron.

Los sirios exigen sus derechos a la libertad, a la dignidad y que sea reconocido su derecho a elegir libremente a sus dirigentes, y "nosotros continuaremos trabajando con el pueblo sirio, los países de la región, nuestros socios de la comunidad internacional" y la ONU para apoyar sus exigencias y realizar una transición pacífica y democrática, concluyeron los tres líderes europeos.

Sarkozy, Merkel y Cameron apoyan las ''nuevas sanciones europeas''...
Comentarios