Sargadelos reúne a una treintena de insignes diseñadores

Presentación del taller (Foto: AMA)
photo_camera Presentación del taller (Foto: AMA)

Treinta diseñadores de talla internacional y diversas procedencias asistirán a la 40 edición del taller de tendencias cerámicas de Sargadelos, que impulsa el Centrad (Centro de Artesanía e Deseño). La cita comenzó ayer y se desarrollará hasta el día 24.

Cervo se convertirá así durante el mes de agosto en la capital española de la artesanía. En el municipio se alojarán cientos de personas que participarán en las actividades organizadas, en las que prestigiosos artistas combinarán la elaboración de piezas con la presentación de sus trabajos. Los alumnos podrán aprender de la experiencia profesional de diseñadores de gran repercusión a nivel mundial, procedentes de países como Cuba, Korea o Italia. En el encuentro estarán también representantes de las principales firmas españolas, especialistas que forman parte de la nueva generación del diseño estatal.

Participarán delegados del estudio Luis Eslava, dedicado a la fabricación de productos con formas experimentales. La firma valenciana Nadadora, especializada en la proyección de obras de interiorismo al diseño gráfico, también tendrá representación en el curso. Acudirán a la cita diseñadores de Díez+Díez, estudio madrileño, y de Cenlitrospormetrocadrado, compañía santiaguesa que basa su línea de actuación en el diseño y la comunicación desde un punto de vista humanista, atendiendo a funciones de carácter emocional y social. Habrá, además, profesionales de La Granja, estudio reconocido por su talento creativo y trayectoria multidisciplinar.

Los participantes evaluarán la situación del sector y plantearán propuestas conjuntas que permitan su puesta en valor.

Atractivos

Otro de los reclamos de la cuadragésima edición del taller es la realización del obradoiro ‘Deseño Industrial, Arte e Gastronomía Contemporánea’. En esta novedosa iniciativa, dirigida por Marta Rois, se analizará la interacción entre el diseño y la gastronomía, haciendo hincapié en objetos especialmente concebidos para servir alimentos específicos, desde la taza de café a la cuchara para tapas. La actividad durará dos semanas.

También hay que destacar que dentro del taller se enmarca la exposición ‘Modelos de Ulm 1953-1968’, que se podrá ver en la sala de exposición de la antigua fábrica de fundición ceramista. La inauguración de la muestra será el jueves, y contará con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lara Méndez.

La exhibición recrea mediante fotografías de gran tamaño, paneles de texto, bocetos de diseño, vídeos o piezas gráficas, la rica historia y la amplitud de enfoques teóricos de esta escuela de diseño alemana, heredera de Bauhaus.

Comentarios