Sara Ramos, elegida nueva presidenta de la Irmandade As Pontes-Lesneven

La exedil de cultura del Concello pontés releva a Antón Ferreiro, tras 25 años al frente de la entidad. Su objetivo es «abrir horizontes y captar gente joven»
Sara Ramos
photo_camera Sara Ramos

Sara Ramos, exedil de cultura del Concello pontés, acaba de ser nombrada nueva presidenta de la Irmandade As Pontes-Lesneven, tras una renovación en la directiva, que ya sumaba 25 años al frente de la entidad.

«Hace dos años, cuando fuimos a Lesneven, Antón Ferreiro -antiguo presidente de la entidad pontesa- y Claude Le Menn -responsable del Comité de Jumelage, el colectivo homónimo- anunciaron que con los 25 años querían un relevo, y así fue. Se cambió la directiva aquí y en Lesneven, donde ahora la presidenta es Estelle Tygreat», explica Sara Ramos.

Con la renovación de la directiva, en la que sigue presente Antón Ferreiro, junto a Ángel Casado, Luis Giz y Ana Belén Fernández, la nueva presidenta se marca varios objetivos.

«Tenemos que abrir horizontes, intentar captar gente joven, estudiantes de francés del instituto y familias con niños. La gente está poco informada, pese a todos los años que lleva funcionando el hermanamiento. Y es una forma muy diferentes de viajar», dice Sara, que destaca los beneficios económicos y la posibilidad de conocer mejor la cultura del país galo.

«Con la que está cayendo, y viajar es caro. Esta es una forma económica de hacerlo. Hay que darle una vuelta para que la gente sepa las ventajas. Y es muy distinto. No vas a un hotel, te quedas en casas de familias de allí y tienes que convivir», indica la nueva presidenta, que asegura que el mayor reto es «conseguir volver a llenar autobuses».

«Cada vez vamos menos y eso hay que cambiarlo», indica Sara, que asegura que no siente vértigo ante este nuevo cargo. «Era necesario un cambio, como en todo. Hay que renovarse y aportar nuevas visiones», dice, aunque reconoce que «es muy difícil innovar tras 25 años».

La Irmandade As Pontes-Lesneven suma unos 70 socios, aunque no todos participan de forma activa. Aparte del intercambio anual -este año les toca venir a los de Lesneven en la fecha habitual, a finales de julio-, la entidad organiza cursos de inglés y francés, aunque ahora mismo están buscando profesor para poder retomar estos últimos. Además, acaban de conseguir un local social, que compartirán con la comisión de fiestas, en la Avenida de Ferrol.

«Queremos animar a la gente a que nos conozca y a los jóvenes a que se involucren», dice Sara, mientras agradece la colaboración que mostraron en la última asamblea gran parte de los socios.

Comentarios