Santiago Vidal recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos si no se archiva su expediente

El juez Santiago Vidal se ha mostrado hoy confiado en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acabe archivando el expediente abierto contra él por redactar una Constitución catalana y ha asegurado que, en caso contrario, llegará hasta el Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos.

El magistrado de la Audiencia provincial de Barcelona se enfrenta a sanciones que podrían suponer su expulsión de la carrera judicial por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana, según los cargos de infidelidad general a la Carta Magna e incompatibilidad que el CGPJ le ha notificado por escrito.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vidal ha defendido su derecho a redactar este borrador de Constitución catalana con el argumento de que "como juez tengo que acatar y hacer acatar la Constitución española, pero como jurista puedo proponer reformas y serán otros los que tendrán que decidir si se quiere tenerlas en cuenta".

El magistrado ha apuntado que, en primer lugar, pedirá la nulidad de las actuaciones contra él porque el expediente que se le abrió "ha caducado" y que, en caso de que este extremo no se acepte, presentará alegaciones.

En esta línea, ha subrayado que defenderá su actuación hasta las últimas instancias posibles en caso de que se le apliquen sanciones, lo que le llevará a llevar la causa al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y, por último, al Tribunal de Derechos Humanos.

"Yo me defenderé de todos los cargo. De hecho, creo que no merezco ni una amonestación verbal (...). Confío en que el CGPJ, pese a una acusación excesiva, tome una decisión justa", ha apuntado.

Comentarios