Santaballa recordará su pasado con una jornada sobre migración e indianos

Un momento de la grabación del corto en Santaballa (Foto: C.P.R.)
photo_camera Un momento de la grabación del corto en Santaballa (Foto: C.P.R.)

La escuela habanera de Santaballa rememorará su pasado el próximo sábado 24 con la celebración de la primera Xornada sobre Migración e Indianos, que organiza la Liga Santaballesa con motivo de la presentación del documental ‘Lembranzas da infancia, recordos da escola’, un trabajo de la productora Imaxina que narra el impacto de la emigración a principios del siglo XX en la educación de la época e incluye imágenes de la parroquia vilalbesa.

El programa de las jornadas, que arrancará a las 10.30 horas y se prolongará hasta la noche, incluirá varias charlas, además de la presentación del documental y el visionado del corto ‘O legado migratorio santaballés’. Además, por la tarde, habrá una mesa redonda sobre la experiencia migratoria , una merienda popular, que incluirá una gran queimada, y diversos espectáculos.

Durante todo el día, los miembros de la Liga recrearán diversas labores y oficios de la época, como carpinteros, zoqueiros, afiladores, herreros, cesteiros o palilleras, entre otros muchos. Aparte, se organizarán juegos tradicionales, habrá un concierto de habaneras y otro de gaiteiros y la agrupación Troula Animación, de Vigo, presentará varios espectáculos.

Charlas

Para el programa, están confirmados el historiador Novo Cazón, que hablará sobre la situación de Galicia a principios del XX, y Marisa Pazos, que disertará sobre movimientos migratorios. También se baraja la participación de Domingo Lopo, para hablar de migración en la Edad Moderna y Vicente Peña, con una charla sobre remesas culturales.

Comentarios