Santaballa centrará sus Xornadas Indianas en los antiguos alumnos de la Liga

Habrá música, artesanía y un ágape de confraternidad y se realizarán fotos retrospectivas en la escuela centenaria

La parroquia vilalbesa de Santaballa se está preparando para festejar las VI Xornadas sobre Migracións Indianas, que se celebrarán el próximo sábado día 17, y en las que los antiguos alumnos de la escuela habanera de la Liga tendrán un papel protagonista.

Tanto es así, que, según adelantó el presidente de Amigos da Liga Santaballesa, Isidro Cillero, en la sesión vespertina se realizarán fotografías retrospectivas frente al edificio escolar, que en este 2016 celebra su centenario.

«Pareceunos unha boa forma de tratar de xuntar aos exalumnos. Iremos agrupándoos por décadas e sacando fotografías para o recordo», explicó Cillero, al tiempo que precisó que también se hará una instantánea de grupo con todos los antiguos escolares que acudan a esta cita y que espera que sean «moitos».

Este solo será uno de los atractivos del evento, que contará con un amplio programa de actividades y que arrancará a las 13.30 horas con un festival de habaneras a cargo de la Coral Polifónica Vilalbesa.

La charanga Mekánica será la encargada de animar la sesión vermú, a la que le seguirá una comida de confraternidad, servida por el cátering Rochela, y que tendrá un menú a base de empanada, pulpo, carne asada, queso de San Simón y tarta de chocolate.

Los interesados en asistir al ágape deberán adquirir sus entradas llamando a los teléfonos 637.02.97.75 o 652.79.02.20, o acudiendo a la cooperativa Santaballa.

El precio por persona será de 20 euros, los niños de entre siete y doce años deberán abonar diez, y los menores de esa edad podrán acudir gratis.

A lo largo de la jornada, los asistentes a las Xornadas Indianas podrán disfrutar de los puestos de venta de todo tipo de productos, además de demostraciones en vivo de diferentes artesanos, talleres de trabajos antiguos y visitas guiadas.

Como novedad, y tal y como avanzó el presidente de la entidad organizadora, a la tradicional exposición etnográfica y fotográfica se sumará otra de vehículos antiguos, gracias a la aportación de Manolo Vérez. «Haberá preto dunha ducia de coches», adelantó Cillero.

Además, a partir de las 20.30 horas, se realizará una queimada popular, que estará teatralizada por Manolo Ferreiro, y media hora después dará comienzo una foliada en la que actuarán el dúo Calú y Macarena, con la que se cerrará una nueva edición de esta cita.

Comentarios