Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Santaballa celebra el centenario del inicio de las clases en la Liga

Asistentes a los actos
Asistentes a los actos
El primer curso contó con 250 alumnos alumnos

La parroquia vilalbesa de Santaballa acogió ayer varios actos para conmemorar el inicio de las clases en la Liga Santaballesa, la escuela habanera que abrió sus puertas hace ya cien años.

Las obras en la escuela, que arrancaron en 1908 con la compra de los terrenos, finalizaron en 1916, con un coste de 24.527 pesetas, según guardan los libros de la época, que también detallan que el primer curso, el de 1917-1918 contó con 250 alumnos inscritos.

«Estivo aberta ata finais da década dos 80», indica el presidente de la Liga, Isidro Cillero, que asegura que pese a ser sencilla la jornada de ayer «é un acto simbólico e conmemorativo dos emigrados que axudaron a construir a escola e dos alumnos que pasaron por aquí».

Antes de arrancar el programa, los visitantes recorrieron el edificio de la escuela, hoy reconvertido en museo de la emigración -mantiene un aula de la época casi intacta- y en un gran local social.

Para comenzar la jornada, varios antiguos alumnos rememoraron su vida en la escuela de Santaballa y hablaron de cómo compaginaban las horas de estudio con los trabajos en casa. Después, hubo música y poesía alrededor de la emigración, de la mano de la voz de Macarena Tejada y los ritmos de Mateo Bruquetas. Después, todos los asistentes pudieron disfrutar de un chocolate caliente, antes de que siguieran los conciertos.

Los actos se completaron con una exposición de fotografías antiguas sobre la evolución de la escuela habanera, con fotos de varias clases de diferentes épocas.

Santaballa celebra el centenario del inicio de las clases en la Liga
Comentarios