Santa Mariña toma el poder

A Distriz le llegó la hora. En este mundo no hay nada eterno y menos un premio de Entroido. La asociación de vecinos A Xuntanza de la parroquia monfortina de Santa Mariña arrebató a los eternos ganadores el premio especial a la etnografía, el más ansiado galardón del Xoves de Comadres de la ciudad del Cabe.

Los de la parroquia de Distriz abrieron la caja de los truenos hace unos años y en cada convocatoria superaron sin fallo la presentación de la anterior. Pero ya en el 2011 los de Santa Mariña decidieron plantarle cara al monopolio y metieron al jurado en un aprieto. Las últimas tres convocatorias de Compadres y Comadres fueron reñidas entre las dos parroquias y ayer, Xoves de Comadres de 2012, Santa Mariña se hizo por fin con el poder con una recreación del proceso para cocer el pan que ya quisieran para sí los mejores panaderos de la zona.

Los de Distriz también intentaron conquistar por el estómago con una reproducción de la elaboración de los dulces típicos de estas fiestas, orejas, torrijas y filloas, pero ni con esas. Esta vez tuvieron que olvidarse del premio especial etnográfico y conformarse con el primero de la categoría general compartido con la obra ‘Volve a febre do ouro’ de la Panadería La Luna. Por cierto, este negocio ubicado en la Rúa San Pedro también pugna siempre por los primeros puestos con mucho ingenio y humor.

Como ocurrió la semana pasadas, además de en Monforte, donde se concentraron la mayoría de las comadres, también hubo actividad en Pantón y Sober.

Quién sabe, igual para el año que viene hay que convocar un gran premio para ver dónde se hacen las mejores comadres de toda la Ribeira Sacra.

Comentarios