Santa Icía, fiesta para los oídos

Actuación de los coros de Meira y Riotorto en la iglesia de Santa María (Foto: T.López)
photo_camera Actuación de los coros de Meira y Riotorto en la iglesia de Santa María (Foto: T.López)

La música es la gran protagonista estos días en As Pontes y en la comarca chairega. Las notas se escuchan en todos los rincones, a través de decenas de actuaciones de agrupaciones de todos los estilos. Celebran la fiesta para los oídos en honor a Santa Icía, la patrona de los músicos, que, pese a que el santoral la sitúa en el calendario en el día de ayer, comenzó a ser honrada hace muchos días y continuará siéndolo durante otros tantos.

En Vilalba, la primera cita musical tuvo lugar el sábado de la mano de la banda de música, que interpretó un concierto en el auditorio Carmen Estévez con diez temas en honor a Santa Icía. Al igual que en Guitiriz, donde la banda de música de la localidad, envuelta estos días en el ajetreo de participar el en Certame de Bandas de Galicia como única representación lucense, también realizó una actuación el 14. En Meira, el domingo en la iglesia de Santa María los coros de Meira y Riotorto actuaron conjuntamente y luego compartieron una comida.

Las celebraciones dedicadas a la patrona de los músicos son un hito en As Pontes, unos actos organizados a través de la colaboración de más de 20 agrupaciones de la localidad que, tras 15 años de trabajo, han convertido el mes de noviembre en el mes de la música pontesa. Así, este año los actos arrancaron el día 12 y se prolongarán hasta el próximo viernes.

Dentro de la programación, un poco de todo, para todos los gustos y sobre todo, todos los oídos. Los actos arrancaron con la interculturalidad a través de la actuación de Odaiko Percussion Group, para iniciar un recorrido por la música pontesa a través de tres festivales: el primero reunió a la coral, la rondalla y los grupos tradicionales Canavella y Os Suplentes el día 13; el segundo, al día siguiente, tuvo como protagonistas a la agrupación Alende, Os Ponteses y la Banda de Música Xuvenil, y el tercero, celebrado este sábado, contó con la participación de la agrupación de reciente creación Os Feroces da Galgueira, la banda de música de As Pontes, la de la escuela municipal de música tradicional, Alfaia y No Cómbaro.

Pero los festivales, no fueron los únicos conciertos en As Pontes. Los alumnos del conservatorio actuaron el lunes 15 en la biblioteca municipal y el martes animaron a los más mayores en el centro de la tercera edad, donde los relevó el folk de Muxarega al día siguiente. El pasado jueves la banda del conservatorio dio un recital en el Alovi y el viernes fue el turno de la música tradicional de Berros do Castro y del rock de la agrupación local Jin Tony’s Son. El domingo, José Manuel Campello dio un concierto de piano en la iglesia parroquial y ayer los alumnos de iniciación del conservatorio actuaron en la Casa Dopeso.

Otros actos

Aparte de las actuaciones y los conciertos de las distintas formaciones, dentro del programa de Santa Icía de As Pontes de este año, se presentó la nueva agrupación de colectivos de música de As Pontes Ruada, que tendrá como objetivo la futura organización de esta cita con la música; se realizó un taller de palletas, de la mano del pontés Jaime Pena, y se celebró una mesa redonda sobre la gaita, en la que participaron el artesano de gaitas tradicionales Seivane, Santiago Caneiro, Bosa, y los gaiteiros Carolina Leal y Carlos Rilo.

RECONOCIMIENTO
El gaitero Freixo, homenajeado por los músicos

Los músicos ponteses homenajean cada año por Santa Icía a un músico de la localidad o a una formación. Este año, las agrupaciones decidieron rendir un homenaje al gaitero pontés Manuel Castro, Freixo, que a sus 92 años es el más longevo en activo de toda Galicia. El homenaje arrancó el sábado con una concentración de gaiteros en la Praza do Hospital, que continuó luego en un festival en el Alovi. Freixo demostró que lo que le gusta es tocar e interpretó varias piezas para el público.

Cena en Vilalba

Tras el festival, decenas de personas celebraron una cena de confraternidad en el restaurante Nova Ruta de Vilalba. Hubo autobuses para el desplazamiento, que salieron a las 21.30 horas de As Pontes.

PRÓXIMOS ACTOS
As Pontes, Vilalba, Guitiriz y Meira organizan actos de música y poesía

La programación de Santa Icía todavía no ha finalizado en la comarca. Así, aún se celebrarán varios actos y conciertos en Vilalba, As Pontes, Guitiriz y Meira.

Este viernes, día 26, a las 21.00 horas en la Casa Dopeso, el grupo poético Alalá celebrará su recital de otoño, en el que participará el escritor chairego Darío Xohán Cabana. Por la noche, el Lar acogerá, como cada último viernes de mes, su tradicional foliada, que pondrá punto final a la programación de Santa Icía en As Pontes con la música de Os Suplentes y Xeración 27.80.

La próxima cita será el día 27 en Meira, donde los alumnos de la escuela de música darán un concierto a las 21.00 horas en el centro sociocultural. Después será el turno de Vilalba. La coral Polifónica hará su homenaje a Santa Icía el 4 de diciembre con una actuación en la misa. Ese mismo día, por la noche, miembros y familiares celebrarán una cena de confraternidad en el restaurante Terra Chá, una cita tradicional que tiene como objetivo recordar a los fallecidos.

El Concello de Guitiriz será el encargado de cerrar los actos en honor a la patrona de los músicos y lo hará con un concierto el 12 de diciembre en la Casa Habanera. La cita será a las 19.00 horas y actuarán la coral Xermolos, el grupo de gaitas de la escuela municipal de música y la banda.

Comentarios