Sanidade promete actuar ''como corresponde'', Lugo Monumental felicita al sector privado y el BNG interpela al alcalde

Después de siete días sin que los trabajadores de Urbaser recojan la basura en Lugo, la huelga sigue generando todo tipo de reacciones. Este lunes, la Consellería de Sanidade anticipó que "actuará como corresponde" en esta situación, mientras que la asociación Lugo Monumental felicitó al sector privado por su gestión de esta crisis, que el BNG ya ha anunciado que va a llevar al pleno del Ayuntamiento vía preguntas al alcalde.

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, afirmó que la Consellería de Sanidade procederá a actuar "como corresponde" si se ve comprometida la salud de los ciudadanos con motivo de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza en Lugo. No obstante, precisó que es un aspecto que no corresponde directamente al ámbito de su competencia.

"Estoy seguro de que, en cualquier caso, siempre que haya compromiso para la salud de los ciudadanos, la Consellería tiene la obligación y, por tanto, va a proceder a actuar como corresponde", sostuvo Rubial.

De su lado, la asociación Lugo Monumental emitió este lunes una felicitación “al sector privado por su gestión en la crisis de la recogida de basuras”, aunque pidió que no se baje la guardia pasado Arde Lucus.

El grupo se hace eco de la actuación de numerosos empresarios de la ciudad, que tomaron medidas para mantener su entorno limpio. La asociación avisa de que sus socios “afirman que seguirán manteniendo sus calles limpias mientras no se solucione el conflicto”.

Lugo Monumental agradece a los ayuntamientos limítrofes con Lugo su  “paciencia y comprensión”, ya que los residuos retirados fueron llevados a muchos de ellos.

Y este lunes, el BNG presentó una serie de preguntas dirigidas al gobierno municipal, en las que pregunta oficialmente qué medidas ha tomado el gobierno municipal ante la empresa Urbaser por "su incumplimiento del contrato de recogida de la basura".

Los nacionalistas quieren saber por qué el Ayuntamiento no aceptó el ofrecimiento, hecho por los trabajadores, de recoger la basura en los puntos más delicadas. También preguntan quién y en base a qué determina dónde debe recoger basura la empresa Tragsa y se cuestionan que se encargue a los bomberos la tarea de baldear las calles.

Comentarios