Sanidade pagará en seis años la deuda de San José y San Rafael, de 20 millones

Gómez Besteiro y la conselleira, Pilar Farjas, ayer en Santiago. JESSICA BARCALA
photo_camera Gómez Besteiro y la conselleira, Pilar Farjas, ayer en Santiago. JESSICA BARCALA

La Consellería de Sanidade y la Diputación de Lugo cerraron el convenio que permitirá a la primera saldar la deuda que tiene con la institución provincial por los hospitales de San José, en Lugo, y San Rafael, en Castro Ribeiras de Lea. Son 20.027.974 euros correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, una cantidad que la Xunta liquidará en seis años, según confirmaron las administraciones.

La deuda responde a los gastos de personal y de mantenimiento de ambos hospitales, que seguía asumiendo la Diputación Provincial, a pesar de que la gestión sanitaria pasó a la Xunta hace muchos años. La situación cambió el 1 de enero pasado, cuando se hizo efectiva la transferencia de los trabajadores al Sergas, aunque la mayoría de ellos siguen prestando servicio en los dos centros porque el traslado de los pacientes y servicios todavía no ha concluido.

En el caso de San Rafael, la mudanza todavía no ha comenzado porque buena parte de los 164 residentes serán trasladados al hospital de Calde pero éste necesita ser reformado previamente. El centro, situado a unos ocho kilómetros de la capital, quedó vacío en las últimas semanas de diciembre, una vez que los pacientes y consultas radicadas en él fueron trasladados al nuevo complejo hospitalario de Lugo, en San Cibrao.

El proceso será lento porque la idea de Sanidade es realojar algunos de los residentes de Castro en otros centros, como geriátricos o pisos tutelados, ya que no todos son pacientes psiquiátricos severos. En cuanto a San José, los pacientes ya han sido trasladados al Lucus Augusti, pero siguen funcionando varios servicios, como mamografía, salud mental y centro de día, radiología y donación de sangre. Algunos irán al centro de especialidades de la Praza de Ferrol.

Sanidade y Diputación acordaron fijar un plazo máximo de seis meses para que San Rafael y San José dejen de prestar asistencia sanitaria.

El traslado será progresivo, por lo que el abono de la deuda también lo será, destacó el presidente de la Diputación. «O organismo provincial terá sensibilidade no proceso», afirmó José Ramón Gómez Besteiro.

Liquidacion

Sanidade y Diputación acordaron que la primera saldará la deuda en las próximas seis anualidades. El pago se efectuará en el primer trimestre de cada año y la distribución será la siguiente: 2,5 millones en 2011; 2,5, en 2012, y 3.756.993, en 2013, 2014, 2015 y 2016.

El cálculo de la deuda se hizo en base al coste de los salarios de los trabajadores entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009, así como del coste de mantenimiento y de los servicios prestados por los dos centros, que sumaron 19.824.886 euros. A esta cifra se añadieron 2.947.417 de intereses, y 2.015.000 de gastos correspondientes al año 2010.

La cantidad resultante era de 25.687.503 euros, pero a esta cifra hubo que restarle 9.076.170 euros que la Diputación recibió en exceso del Fondo de Asistencia Sanitaria Estatal, una aportación que el Gobierno central realiza desde 2005 para que los organismo que gestionan hospitales no psiquiátricos paguen al personal sanitario. También hubo que restar 7 millones correspondientes a la valoración de los dos edificios, ya que éstos no son objeto de traspaso.

La detracción de ambas cantidades dejó la liquidación en 9.611.334 euros, pero a esta cifra hay que sumar los 10.416.640 euros que el Sergas tendrá que abonar a la Diputación en 2011 derivados de los compromisos adquiridos en el convenio formalizado en 2005 para la cancelación de la liquidación pendiente hasta el 31 de diciembre de 2004.

Además, ambas administraciones acordaron que la Xunta pagará el 50% de la tarifa establecida por los servicios que continúan en las instalaciones provinciales desde el 1 de enero. El pago se reduce a la mitad porque, desde ese día, la Diputación ya no se hace cargo del personal, sino sólo del mantenimiento de los centros. Así, la Consellería de Sanidade pasará de pagar 49,75 euros por día a abonar 24,87.

El personal de ambos centros pasó al Sergas el 1 de enero, pero la Diputación sigue asumiendo el mantenimiento

INMUEBLES
Los nuevos usos, en el airea

La Diputación se da un plazo de unos meses para decidir el futuro de los dos hospitales provinciales. En el tiempo que Sanidade siga ocupando los inmuebles, se podrán analizar usos futuros, viene a decir.

El organismo provincial está en conversaciones con los dos ayuntamientos. El hospital de San José es tentador por su espléndida ubicación, con un gran jardín y al lado del Parque y de la muralla. En el caso de San Rafael, había interés por parte de empresarios privados en abrir un geriátrico.

Comentarios