Sanidade justifica que aún debe ''analizar'' el anteproyecto pero cree que el Goberno busca ''el consenso más amplio''

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que tiene "que analizar" el anteproyecto de ley sobre el aborto y ha dicho que cree que el Gobierno "quiere llegar al consenso más amplio".

Este texto contempla solo dos supuestos, riesgo para la salud de la mujer y violación, y elimina el tercero contemplado en 1985 que permitía abortar si había malformación, lo que ha suscitado las críticas de numerosos colectivos. Aunque paradójicamente ni los grupos pro-vida ni aquellos a favor del aborto se encuentran conformes con la nueva norma, unos por considerarla insuficiente y otros por parecerles restrictiva y arbitraria.

La responsable autonómica en Galicia de la cartera de Sanidad no ha querido valorar de manera pública ante los medios de comunicación la normativa propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en materia de aborto. "Tendremos que analizarlo, no me voy a pronunciar", ha respondido ante la insistente pregunta de los periodistas, que no han podido extraer ninguna conclusión sobre su postura en la materia durante su visita a un centro médico de A Coruña.

Mosquera ha explicado que el proyecto todavía puede sufrir modificaciones y ha opinado que con ellas se buscará que el mayor número de personas posible esté de acuerdo con la reforma. "Tenemos que analizar el texto y, una vez lo analicemos, veremos cómo concluye, acaba de entrar en el Parlamento, creo sinceramente que el gobierno quiere llegar al consenso más amplio y ahora hay que esperar a ver cómo se debate y cómo queda el texto definitivo después de todo el trámite parlamentario", ha subrayado.

Hoy mismo, IU y el BNG han registrado hoy una batería de peticiones de comparecencias de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Sanidad, Ana Mato, por el anteproyecto de ley del aborto que, a juicio de IU, supone una "genuflexión" del Gobierno del PP a los sectores "más retrógrados de la sociedad".

Para el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, y de Igualdad, Ascensión de las Heras, el nombre elegido para la ley, de "protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada" no es más que una "falsa declaración de intenciones que oculta sus reaccionarias intenciones en sentido contrario".

El BNG secunda la petición de comparecencias para conocer más detalles de lo que entiende una ley "machista y paternalista" que "anula absolutamente la responsabilidad y la capacidad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo"."Sólo falta que nos quiten los pasaportes para que no podamos salir del Estado español sin el permiso de un hombre, vuelven los tiempos franquistas", ha denunciado en una nota la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila.

Comentarios