Sanidade investigará la incidencia de los pararrayos en Sarria

Sanidade realizará una encuesta epidemiológica para determinar la incidencia que pudieron tener los pararrayos radiactivos en la aparición de casi una veintena de "procesos clínicos de índice tumoral" en la zona de Ribela, en Sarria, un lugar en el que la población apenas supera el centenar de personas. Así se lo confirmó el delegado provincial de la Consellería, Miguel Angel Rodríguez, a una representación de los vecinos, que esta mañá se entrevistó con él en su despacho.

El delegado confirmó que la Consellería de Sanidade ya ha elaborado el contenido de la encuesta, para obtener datos que permitan establecer una relación causa-efecto entre la actividad de los pararrayos radiactivos, instalados en la zona, y la aparición de casos de cáncer en ese lugar de Sarria.

Además, Rodríguez explicó que también ha sido elaborado un programa informático específico que permitirá cotejar y cruzar los datos que obtengan los técnicos encargados de realizar el trabajo de campo, que comenzarán a hacer las entrevistas personales próximamente.

En cualquier caso, el delegado reconoció que, a pesar de esta encuesta, "muchas veces es prácticamente imposible determinar ese tipo de causalidad". Además, afirmó que la "aparición de procesos tumorales de tipo linfoide" en esa zona de Sarria, aunque es elevada, se "mueve dentro de los porcentajes normales de la provincia de Lugo". Lo realmente preocupante, concedió, es "que se concentren en un lugar tan determinado".

A finales del 2006, había colocados en Sarria seis aparatos de este tipo, pero en los últimos meses fueron retirados al menos cinco.

Comentarios