Sanidade estudia externalizar los servicios de comidas en los hospitales

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró hoy que la Xunta de Galicia no se ha planteado cobrar por la comida que se les ofrece a los enfermos en los hospitales públicos gallegos, aunque reconoció que sí se está "valorando" en algunos centros la posibilidad de contratar a empresas externas el servicio de cocina.

Rocío Mosquera hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital Universitario Lucus Augusti, donde esta mañana visitó las nuevas instalaciones de la ciberaula instalada gracias a un convenio con la Fundación La Caixa y las unidades de Geriatría, que fueron decoradas por los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón.

A su juicio, "se está confundiendo lo que es la gestión con la gratuidad de la prestación", porque la Xunta de Galicia no se ha planteado cobrar por la comida que ofrece a los enfermos ingresados en los hospitales públicos gallegos. "Lo que sí se está valorando en muchos hospitales son los servicios a externalizar", dijo la conselleira, al igual que sucede con el servicio de limpieza, que ya ha sido contratado a empresas externas "en todos los hospitales públicos".

Mosquera reconoció que el servicio de cocina figura entre aquellos que algunos hospitales están pensando en externalizar, precisamente por que las instalaciones actuales "no son las más adecuadas" y habría que "meter mucho dinero" para modernizarlas. "En ningún caso significa que se vaya a cobrar" por la comida, dijo la conselleira, quien recordó que "se pueden buscar otras fórmulas de gestión", que pasan por "la externalización de servicios que no son puramente asistenciales".

De esa forma, reiteró, se pretende "garantizar" que la atención propiamente sanitaria seguirá un modelo de gestión "pública". Con respecto a la manifestación que se celebró el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, en contra de los posibles recortes en la sanidad pública, Mosquera afirmó que esta protesta hay que enmarcarla en la "preocupación" que siente la ciudadanía por la "situación económica del país", que es "muy complicada".

Comentarios