La Consellería Sanidade desaconseja el baño en el lago de As Pontes

La última analítica de control detectó un aumento de la bacteria E.coli en el agua, algo "puntual" según el Concello
Cartel de recomendación de no bañarse en el lago, donde este sábado estuvieron alumnos de la escuela de vela
photo_camera Cartel de recomendación de no bañarse en el lago, donde este sábado estuvieron alumnos de la escuela de vela

El Concello de As Pontes, a raíz de un informe de la Consellería de Sanidade tras una analítica de control, recomienda "provisionalmente y como medida de precaución" evitar el baño en el lago, debido al "ligero aumento" de los valores microbiológicos en los parámetros de enterococos intestinales o bacteria Escherichia coli (E.coli). 

La edil de Turismo, Ana Pena, explicó al respecto que se trata de un hecho "puntual", derivado seguramente de una actividad agrícola, puesto que esa bacteria se encuentra normalmente en el purín. "Lo más probable es que alguien lo echara en alguna finca próxima a alguno de los afluentes que nutren el lago y, como es una época escasa de lluvias y con baja masa de agua en los ríos, puede subir la concentración de los valores de esa bacteria", comentó. 

Añadió que no se trata de un vertido directo al lago ni de carácter industrial, así como que "no reviste gravedad en cuanto a salubridad". "Es una alteración muy pequeña de los valores, pero Sanidade advierte, como tiene que hacer, de que hay eso, de ahí la recomendación, que no prohibición, de no bañarse", manifestó Pena, quien apuntó también que es cuestión de poco tiempo, "horas o días", que se pueda dar por solucionado este problema. 

El gobierno local encargó a un laboratorio privado un nuevo análisis, cuyos resultados se sabrán este lunes

La recomendación de evitar el baño en el lago pontés se notificó al Concello el viernes a mediodía y a última hora de la tarde se colocaron los carteles advirtiendo de la nueva medida. Además, el gobierno local solicitó a una empresa privada la recogida de una muestra del agua, que fue enviada a un laboratorio y de cuyo análisis espera conocer los resultados mañana, según Pena.  

"Encargaremos más pruebas hasta que veamos que está solucionado el problema", apuntó la edil, que recordó que "Endesa hace análisis diarios del agua y Sanidade de vez en cuando, según su protocolo" desde que el lago se abrió al baño en 2012 y que los resultados "siempre dieron una calidad de agua excelente". 

Tras conocerse la recomendación de evitar el baño en el lago de As Pontes, hubo opiniones de todo tipo, desde los que acataron la advertencia hasta los que decidieron minimizar los hechos. 

Así, el club Fluvial de vela continuó este sábado con la actividad prevista. "Hoxe –por sábado– faremos unha pequena regata cos nenos da escola de vela de verán que remata mañá –domingo–. Non é algo grave, acontece moito nas rías, o único é que habitualmente non colocan os carteis", señaló José Guerreiro, presidente del club.

Comentarios