Sanidade afirma que la sala de Hemodinámica evita el 90% de traslados de infartados de Lugo

La Consellería de Sanidade sostiene que la apertura de la sala de hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), en diciembre de 2013, evitó el 90 por ciento de los traslados de pacientes con infartos o anginas a otras provincias y asegura que la dotación futura de alta tecnología para este hospital, en proceso de adjudicación, evitará también el traslado de otros pacientes, como los enfermos de cáncer.

Así lo señaló este jueves el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, que compareció en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta presentada por la diputada de AGE Eva Solla en relación a las condiciones sanitarias de los pacientes de cáncer y con cardiopatías isquémicas en la provincia de Lugo.

En su intervención, Eva Solla calificó de "insuficientes" los servicios con los que estos pacientes cuentan en el Hospital Lucus Augusti, que no dispone todavía de servicios de alta tecnología y cuya sala de hemodinámica está activa "con horarios y días limitados".

Eva Solla se refirió a una comunicación de la Sociedad Española de Cardiología, que alertó recientemente de que "la mortalidad por infarto en Lugo dobla a la de áreas como A Coruña, Santiago o Vigo", que "disponen de unidad de hemodinámica".

Al mismo tiempo, criticó que "miles de personas" de esta provincia tengan que ser trasladadas a otros hospitales para someterse a tratamientos de cateterismo o a terapias contra el cáncer, lo que supone riesgo para su vida y un "elevado coste" para la Administración". Por ello, Solla preguntó al director xeral acerca del número de pacientes que tienen que ser trasladados a hospitales de otras provincias por este motivo, así como los fallecimientos producidos durante el traslado.

UN FALLECIDO EN UN TRASLADO

En su respuesta, Félix Rubial explicó que en el año 2011 fueron 1.164 los pacientes con cardiopatía isquémica trasladados a hospitales de otra provincia desde Lugo, mientras que en 2012 fueron 1.159 y en 2013 ascendieron hasta los 1.304, de los que 206 provenían del área norte de Lugo, 880 del área centro y 218 del área sur.

Durante el traslado, añadió, en 2011 falleció un paciente afectado por estas patologías, en 2012 fallecieron tres pacientes y en 2013 falleció un paciente.

En cuanto a los pacientes con cáncer trasladados para recibir un tratamiento de radioterapia desde Lugo a otras provincias, en 2011 fueron 662, en 2012 fueron 715 y en 2013 fueron 705, de los que 161 provenían de la zona norte, 512 de la zona centro y 32 de la zona sur.

Sin embargo, Félix Rubial señaló que la apertura de la sala de hemodinámica del HULA ha "mejorado la situación" y está "evitando" el 90 por ciento de los traslados de pacientes con cardiopatía isquémica. En cuanto a los enfermos de cáncer, el director xeral ha recordado que Sanidade está "inmersa" en un proceso de adjudicación de alta tecnología que "dotará al HULA de infraestructuras necesarias para evitar estos traslados".

Finalmente, Félix Rubial rechazó los datos que apuntan que la tasa de mortalidad por infartos en Lugo sea más elevada que en otras provincias y señaló que, si se adaptan estas estadísticas a la distribución por edades, "las tasas de mortalidad estandarizadas son incluso inferiores" a la media.

Comentarios