A Sanidad le llueven las críticas por la supuesta propuesta de rechazar que lesbianas y solteras se sometan a la fecundación in vitro

La asociación de consumidores FACUA ha calificado de "homófoba y machista" la exclusión de lesbianas y solteras de la reproducción asistida en la sanidad pública, de acuerdo con la propuesta que, según el diario El País, presentará el Gobierno al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad.

En un comunicado, la FACUA asegura que el Ministerio de Sanidad pretende imponer a las comunidades autónomas que sólo las "parejas integradas por un hombre y una mujer" puedan someterse a tratamientos de inseminación artificial o fecundación in vitro.

Considera "intolerable que se pretendan alegar criterios terapéuticos y preventivos a los que sólo podrían acogerse unas familias -las formadas por parejas heterosexuales-, que tienen exactamente los mismos derechos que las formadas por parejas con miembros del mismo sexo o por mujeres solas, por el mero hecho de priorizar".

Por ello, la asociación exige la retirada antes del próximo Consejo Interterritorial de una propuesta que excluye a estos colectivos "sin ninguna razón médica".

La FACUA lamenta que "en clara concesión a las presiones de la Iglesia católica" el Gobierno de Mariano Rajoy "vaya a ceder finalmente a los postulados de los sectores eclesiásticos más reaccionarios, representados por personajes como Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, quien valora la reproducción asistida como un ataque a la familia".

También se han mostrado contrarios a la medida este viernes los principales grupos de la oposición así como las principales asociaciones de gays y lesbianas del país.

Comentarios