Sanidad dice que ''nunca ha tenido dinero'' para acabar el año, ni siquiera cuando Feijóo presidía el Insalud

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que "nunca ha habido dinero en la sanidad para acabar el año" y que "tampoco" lo había cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, era presidente del Insalud con el gobierno del PP.

Martínez Olmos respondía así, en el coloquio posterior a su intervención en la Tribuna ANIS, al mandatario gallego, quien en una entrevista que publica hoy el diario ABC afirma que "no hay dinero para acabar el año en la sanidad pública, que está enferma".

A juicio del secretario general, con su afirmación, el presidente gallego "ha dejado correr un velo" en el sentido de que pudiera haber una deuda oculta en el sistema sanitario, lo que no es verdad.

"Es una deuda conocida y reconocida", ha asegurado Martínez Olmos, quien ha insistido en que "siempre ha habido insuficiencia presupuestaria en la sanidad", a la vez que ha recordado que "en los últimos veinticinco años se ha pagado".

Respecto a los más de 5.000 millones de euros que deben los hospitales del Sistema Nacional de Salud a las empresas suministradoras de medicamentos, según datos de la patronal Farmaindustria, Martínez Olmos se ha mostrado a favor de abordar el tema y ha pedido a los responsables autonómicos que presenten sus propuestas.

"Decir que hay que pagar la deuda no es decir nada", ha señalado Martínez Olmos, quien ha pedido al PP que, "en lo concreto, diga cómo tienen que hacerse las cosas". "Tienen que mojarse", ha agregado.

Tras considerar necesario llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad, Martínez Olmos ha advertido de que "el pacto tiene que ser para reforzar, reformulando cosas".

"La sanidad pública es y debe seguir siendo sostenible". Así ha comenzado su intervención el secretario general, quien ha destacado que la sostenibilidad del sistema no se puede medir solo en términos económicos.

Martínez Olmos ha reiterado en varias ocasiones que el establecimiento del copago no es una solución, desde el punto de vista de la suficiencia financiera del sistema sanitario.

Y desde el punto sanitario, esta fórmula generaría barreras en el acceso a los servicios sanitarios para los más desfavorecidos, que puede ocasionar "graves consecuencias" para la salud, ha señalado Martínez Olmos.

En su opinión, la financiación de la sanidad debe venir vía impuestos, aunque se ha mostrado también a favor de definir criterios que permitan obtener ingresos adicionales.

Comentarios