Sandra Montes Pombo: ''La Ribeira Sacra es cuna de artistas del audiovisual''

Sandra Montes Pombo
Sandra Montes Pombo, en el Pazo de Tor

 De niña veía todas las películas que podía y desde hace 17 años es una de las profesionales más reconocidas del audiovisual gallego. Estudió producción, pero acabó dirigiendo. Ahora trabaja con Ignacio Villar en la película ‘A esmorga’, que comienza a rodarse el día 11. 

La existencia de numerosos artistas en la Ribeira Sacra lleva a pensar a muchos profesionales que la zona es una de las cunas del arte en Galicia desde tiempos remotos. Hay constancia de grandes obras de arte, incluso desde la época de los romanos, si bien los tiempos cambiaron y ahora reina lo audiovisual, mundo en el que la saviñádiga Sandra Montes Pombo, nacida en Escairón en 1973, es una prestigiosa profesional en tareas de dirección de series y películas. Fue de las primeras que trabajaron en el llamado boom del audiovisual gallego a partir de la serie ‘Mareas vivas’, que dirigió en sus primeros años. Ahora trabaja con el director y productor Ignacio Villar para rodar ‘A esmorga’, una película para la que se aprovecharán localizaciones de su tierra y otros lugares de la Ribeira Sacra. Ella considera que esta parte de Lugo es una cuna de artistas, sobre todo en su amado pueblo, donde hay otros compañeros de profesión.

¿Cuáles fueron sus comienzos en esta profesión?

Puede ser atractiva, pero es bastante dura y más en estos momentos de crisis. El desplome del sector es muy grande. Desde pequeña, siempre tuve debilidad por el mundo del cine, de la creatividad. Cuando fue el momento de estudiar, entré en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, algo que en mi época no era nada fácil de conseguir, pero desde el primer momento conté con el respaldo de mi familia en todos los momentos de mi vida para seguir adelante. Hice Producción, aunque al final tiré por Dirección. Desde hace unos 17 años trabajo como directora o ayudante de dirección.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

El primero relevante fue como directora de la seria ‘Mareas vivas’, para la Televisión de Galicia, luego también en otras como ‘Terra de Miranda’, ‘Valderrei’, ‘Padre Casares’, ‘Chapa y pintura’, así como en varias películas, tanto en Galicia como fuera. Entre ellas estuve en ‘La lengua de las mariposas’, ‘Heroína’...

Se puede decir que fue de los primeros profesionales del llamado boom del audiovisual gallego.

Podría decirse así, porque a partir de esas series y películas hubo un antes y un después en el sector gallego. Realmente, fueron épocas de gran actividad y tuve la suerte de estar ahí, como muchos compañeros más, pero las cosas cambiaron demasiado en todos los sentidos.

Consiga AQUÍ la información completa

 

Comentarios