Sancionados en Sarria una veintena de propietarios de solares sin limpiar

La Policía continúa las inspecciones en aquellas parcelas urbanas que incumplen la norma

Los propietarios de terrenos con maleza situados en el casco urbano de Sarria se enfrentan ya a las primeras sanciones por hacer caso omiso a un bando del Concello que ordenaba su limpieza. La Policía Local inició las inspecciones de parcelas y, en tres días, son una veintena los vecinos a los que se ha incoado expediente sancionador, que acarrea multas de un mínimo de 100 euros. Las revisiones no han finalizado, por lo que el número total será previsiblemente mayor.

A finales del mes de junio la alcaldesa, Pilar López, emitió un bando al detectarse la existencia de solares en el casco urbano de la localidad con abundancia de hierbas y depósitos de residuos y basuras, lo que conlleva un riesgo de incendio, además de tener consecuencias negativas para la salubridad, el medio ambiente y el ornato público.

Esta situación supone un incumplimiento de la ordenanza de limpieza y protección medioambiental del Concello de Sarria, por lo cual el gobierno otorgó un plazo de 15 días a los dueños de estos terrenos para proceder a su limpieza y desbroce.

Se les advertía también de que, en caso de no acatar esta resolución de forma voluntaria, se iniciará un procedimiento para la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento con cargo al titular, sin perjuicio de la tramitación de un expediente sancionador.

Esta semana, la Policía Local por orden de la alcaldía inició una serie de inspecciones en los terrenos que desoyeron el bando.

El proceso consiste en fotografiar la parcela en cuestión para constatar la falta de limpieza, averiguar los datos del titular de la misma, tramitar el correspondiente expediente sancionador y notificárselo al interesado.

DOBLE SANCIÓN. La multa mínima es de 100 euros y en algunos casos la sanción es doble por incumplir la ordenanza municipal en dos de sus apartados. Esto es, 100 euros por no tener el solar en las condiciones de limpieza exigidas y 100 más por no estar vallado el terreno de forma correcta.

En caso de no acatar la resolución, los dueños de las parcelas podrían enfrentarse a multas coercitivas e incluso a una denuncia en el juzgado por desobediencia, como ya se dio algún caso con la regulación de las terrazas.

Al mismo tiempo, los agentes comezaron también a controlar la instalación de mesas y sillas por parte de los negocios de hostelería, para determinar si se ajustan a lo solicitado en la licencia.

El inspector jefe de la Policía Local, Francisco Lara, confirmó la existencia de las primeras sanciones por los solares con maleza y dijo que la función de este cuerpo es hacer cumplir las ordenanzas.

Comentarios