martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Sánchez Izquierdo niega que CRTVG vaya a ser privatizada

El director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha destacado hoy que en 2011 tuvo superávit, pero rechazó cualquier pretensión de privatización, mientras la oposición criticó su "autocomplacencia".

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Sánchez señaló que el ente autonómico ha experimentado un proceso de saneamiento de su estructura financiera y, en el informe de su gestión, indicó que el año pasado tuvo un superávit de 0,4 millones de euros.

También destacó, respondiendo a una pregunta del PSdeG, que "es la televisión pública más externalizada", que continúa siendo un servicio público, que recibe anualmente unos 100 millones de euros por parte de la Xunta, e insinuó que no hay motivos para su privatización.

Según fuentes de la CRTVG, el primer canal de televisión registró el año pasado una cuota de pantalla permanente de 12,3 % de promedio y unos 48.000 telespectadores diarios, mientras que el segundo tuvo 0,9 % y unos 4.000 telespectadores.

CRÍTICAS A LA ''AUTOCOMPLACENCIA'' DEL PRESIDENTE

Representantes de la oposición, tanto del BNG como del PSdeG le reprocharon la "falta de autocrítica" y su "autocomplacencia" en la presentación de los resultados, a lo que Sánchez respondió que "no están los tiempos para ser autocomplaciente".

El diputado del BNG Bieito Lobeira le recriminó, además el "triunfalismo ostentoso" y su "obsesión economicista", frente a la "pobre realidad que padece" la CRTVG, "Su gestión es objetivamente un fracaso", dijo Lobeira, quien le señaló que en términos de audiencia "no levanta cabeza" y el primer canal se mantiene entre el 12 % y 13 %, mientras que los ingresos propios cayeron más de 31 % y los de la publicidad más de 19 %.

¿BENEFICIOS A COSTA DE LA CALIDAD?
Esa merma ha generado una "degradación del servicio" y una "pérdida de calidad", dijo el diputado del BNG, quien consideró que el objetivo del ente público no es tener beneficios, sino cumplir su vocación de servicio público y de promoción de la lengua y la identidad gallegas.

En ese sentido, criticó que la emisora Radio Galega Música dedique un 85 % de su programación a difundir "música española", particularmente "hortera, andaluza y salsera", dijo. Además, indicó que la CRTVG dedicó 14 millones de euros en gastos judiciales relativos a pleitos sobre contratos laborales e invitó al director a "dejar libres los juzgados y tener más dialogo social".

El diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera, que coincidió en diversas críticas con el BNG, opinó que los resultados de Sánchez son un "mero equilibrio de cuentas" que han llevado a la CRTVG a "recortar paulatinamente" algunos capítulos como la modernización tecnológica o la compra de programas. Así, opinó que el balance de la CRTVG "no puede ser positivo más que desde el punto de vista contable" y eso "a cuenta de una disminución de la calidad" del servicio.

En cambio, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde subrayó que la CRTVG ha logrado "por tercer año consecutivo un equilibrio presupuestario" y, aunque dijo compartir la idea de que ese ente no debe forzosamente tener beneficios, consideró que eso la pone en una "situación de privilegio" frente al de otras comunidades autónomas. También subrayó que el "informativo de mediodía es el programa más visto a mucha distancia de otras televisiones" y concluyó que "la audiencia gallega respalda lo que está haciendo" la actual dirección.

POLITIZACIÓN DEL MEDIO

Así, rechazó los reproches de la oposición y aseguró que durante el mandato del anterior Gobierno autonómico, de la coalición PSdeG-BNG, la TVG "fue profundamente rechazada" y recibió "críticas durísimas" hasta el punto que ser considerada como el "brazo armado de la Xunta".

Previamente, Lobeira acusó a la actual dirección de la CRTVG de estar "al servicio del proyecto político" del PP, de manera que "no informa, deforma; no forma, manipula la realidad", hasta el punto de que "ataca al discrepante", ofreciendo una imagen de una "Galicia paradisíaca" que, a su juicio, no se corresponde con la realidad.

Francisco Rivera aludió en términos similares al considerar que la actual dirección de la CRTVG ha conducido a que los informativos estén "fuera de lo que es la realidad del país", ofreciendo una "visión partidista al servicio exclusivo del Partido Popular".

Sánchez Izquierdo niega que CRTVG vaya a ser privatizada
Comentarios