Sánchez-Camacho reclama ''fortalecer'' la presencia del Estado en Cataluña

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reclamado hoy "fortalecer" y aumentar la presencia del Estado en Cataluña y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea "interlocutor directo" con los catalanes, a fin de "suplir la incompetencia" del presidente catalán, Artur Mas.

En la clausura en Barcelona de las jornadas del PP sobre buenas prácticas en los ayuntamientos, ha recordado que el PP "también tiene plan de ruta", en el que "la solución pasa por fortalecer el pacto constitucional y el Estado de las Autonomías" y no por una reforma constitucional "que no va a ninguna parte y sin ningún consenso".

"Nos critican que sólo tenemos soluciones jurídicas, pero tenemos soluciones políticas" -ha dicho- para agregar: "La primera, presidente, debes establecer el pacto, el acuerdo, el contrato social y político con la sociedad catalana. A partir de ahora, eres el interlocutor directo con los siete millones de catalanes, no con el Govern".

Para Sánchez-Camacho, Rajoy "es y debe ser el presidente de todos los catalanes" y el que "supla la incapacidad, incompetencia y parálisis de la Generalitat", porque los catalanes "le necesitan", se "sienten huérfanos, desamparados y necesitan respuestas". Por ello, ha pedido que "el Estado debe volver a Cataluña y fortalecerse en Cataluña" y "esforzarse más y mejor" para "contrarrestar" la "mentira y la falsificación del independentismo", y ha advertido de que "se acabó el diálogo con los que quieren romper España", porque la "unidad es innegociable" y Rajoy "con quien dialogará es con los catalanes".

"El Estado de las Autonomías ha funcionado y ha sido el gran éxito, pero lo han traicionado los independentistas", ha lamentado, pidiendo así "más presencia del Gobierno, pero sobre todo más presencia de la historia de éxito colectivo de España, explicarla y venderla mejor y hacerla mucho más atractiva para los catalanes".

"Desgraciadamente, el desafío de la ruptura sigue. Mas y el nacionalismo radical se están convirtiendo en un grave problema para España", ha criticado Sánchez-Camacho. "Ahora quiere hacer unas elecciones plebiscitarias con una lista de país, como si los que no estemos en esa lista no fuéramos catalanes", ha agregado. Ha acusado a Mas de pretender "blanquear su marca política, CDC, que está gastada y obsoleta, para camuflar su pasado y porque no tiene presente ni futuro", además de haber "blanqueado también a ERC, siendo su mejor candidato y limpiando sus años de tripartito que llevaron a Cataluña a la ruina".

Comentarios